Acecha el crimen a transportistas de carga en los alrededores del AIFA

11 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

A poco más de dos meses para que las operaciones de carga terminen de trasladarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cifras sobre robo a transportistas sigue liderando destacan en en los municipios que circundan el nuevo complejo aeroportuario, lo cual causa preocupación en el sector.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), tan sólo en abril de este año se registró el robo de 150 unidades de transporte pesado en el Estado de México; por debajo se ubicó Hidalgo, con 26 unidades.

También figura Puebla, con el robo de 97 vehículos, y Querétaro, con 25 unidades.

De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) disponibles hasta marzo de este año, el robo a transportistas a nivel nacional sumó 2 mil 372 casos, de los cuales 2 mil 54 fueron con violencia y 318 sin violencia.

Poco menos de la mitad de los delitos cometidos contra transportistas a nivel nacional se cometieron en el Estado de México, según datos de Seguridad federal, pues de enero a marzo de este año se llevan contabilizados mil 97 delitos relacionados. De esta cifra, 951 se cometieron con violencia y 146 sin violencia.

El Circuito Exterior Mexiquense es una de las cinco autopistas más peligrosas, ya que cuenta con una gran afluencia de transporte de carga que utilizan conexiones a otras vías como la México-Querétaro, Pachuca, Tulancingo, Texcoco y Puebla.

Esta vía atraviesa los municipios de Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco, todos ellos circundantes a la nueva terminal aérea y donde mayores registros de robo al transporte se generan.

En entrevista con Forbes México, David Román Tamez, presidente de la ANERPV, alertó sobre el crecimiento explosivo de los robos en el Estado de México, donde los municipios de Ecatepec y Tecámac son los que mayor registros de robos tienen a nivel nacional.

Tan sólo en el mes de febrero, el 55% de los delitos cometidos contra transportistas de carga se registró en estos dos municipios, enfatizó Román Taméz.

“El que mayor índices explosivos de robo al transporte tiene es el Estado de México y no es necesariamente porque haya más o menos bandas, es un estado muy grande y muy diverso y tiene el municipio más conflictivo que es Ecatepec; entre Ecatepec y Tecámac prácticamente son la mitad de los robos en el Estado de México”, apuntó el directivo.

De acuerdo con el representante de las empresas de rastreo y protección vehicular, la Guardia Nacional y las autoridades del AIFA han establecido comunicación para definir esquemas de protección a los transportistas, toda vez que la carga proveniente del aeropuerto de la Ciudad de México aún no se muda completamente.

“Pero adicionalmente, hay muchas pymes, muchas empresas que llegan y se asientan cerca de las cadenas de suministro para poder aprovecharse de esa nueva economía. Lo mismo vamos a ver en el AIFA, va a ver muchos parques industriales que se irán asentando lo más cercano posible para tener una ventaja competitiva y eso no sólo va a generar tráfico”, apuntó Román Tamez.

“Así como llegan las pymes, también llegan los grupos delictivos, entonces es lo que compartimos con la Guardia Nacional, que ahorita cuando todavía hay tiempo y las carreteras aún no se saturan y que tenemos la información de inteligencia, podamos trabajar para ayudar asimilar un esquema de protección”, apuntó.

En una charla que tuvo Forbes México con el general Isidoro Pastor Román, director general de AIFA, aseguró que los operativos de la Guardia Nacional en los alrededores del complejo se han incrementado y aseguró que los transportistas contarán con las garantías de seguridad en el traslado de mercancías desde la nueva terminal aérea. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada