Asociación internacional de juezas galardona a la presidenta de la SCJN, Norma Piña

11 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) acordó este martes entregar su premio anual en materia de derechos humanos a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Así lo informó la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos desde la reunión del Directorio de la IAWJ que se lleva a cabo en Marruecos y que concluye el próximo domingo.

De acuerdo con fuentes oficiales, la agrupación de juzgadoras acordó entregarle el Premio en Derechos Humanos 2023 a la ministra Norma Lucía Piña durante su primera sesión de la 16 Bienal de la Asociación, la cual comenzó este día en Marruecos.

El equipo de la ministra presidenta de la Suprema Corte fue notificada del premio este mismo día.

El premio a la ministra presidenta Norma Lucía Piña se da en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una descalificación abierta contra la Suprema Corte por la invalidación de dos leyes promovidas por su administración.

Por un lado, el Pleno de la Corte invalidó el pasado 18 de abril un decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se violó el artículo 21 constitucional que prevé que todas las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil.

Además, ayer lunes el Pleno de la Corteinvalidó un primer paquete de reformas electorales impulsadas por López Obrador, conocidas como “Plan B”, por lo que el Primer Mandatario arremetió contra el Poder Judicial y los ministros y ministras, acusándolos de actuar de manera facciosa en contra de sus propuestas de gobierno.

Los ataques contra la SCJN incluyen un plantón de simpatizantes del presidente López Obrador en la sede principal del máximo tribunal, por lo que los ministros y ministras deben ingresar a la sede de la Suprema Corte por las puertas laterales del inmueble ubicado en Pino Suárez 2.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada