Dos hombres fueron ejecutados en la horca en Irán por haber quemado un ejemplar del Corán e insultado al profeta Mahoma, anunció el lunes la agencia de información de la autoridad judicial, Mizan Online.
Sadrolá Fazeli Zare y Yusef Mehrdad, declarados culpables por haber "insultado al profeta Mahoma y otras blasfemias, incluido haber quemado el Corán", fueron ahorcados el lunes por la mañana, indicó la página web de la agencia.
Según la justicia iraní, Mehrdad había creado "un grupo muy seguido" en Internet para "propagar el ateísmo" en Irán.
De acuerdo con la misma fuente, se descubrió en el teléfono del acusado un vídeo "alusivo a la quema del Corán".
Al examinar los dispositivos electrónicos de Fazeli Zare, se identificó una "cuenta popular" que promovía el "ateísmo" e "insultaba los valores religiosos", agregó.
Uno de los acusados confesó en marzo de 2021 que había publicado en las redes sociales estos insultos, según Mizan.
Las oenegés de defensa de derechos humanos advierten que estas "confesiones" en Irán suelen ser resultado de torturas.
Irán es el segundo país que ejecuta a más personas en el mundo detrás de China, según varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.
En 2022, el número de personas ejecutadas aumentó un 75 por ciento en relación al año anterior, informaron en abril las oenegés Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM), en Francia.
Al menos 582 personas fueron ejecutadas en la República Islámica en 2022, un récord desde 2015, frente a las 333 en 2021, precisaron las dos organizaciones.