Además de haber Luna llena, este 5 de mayo en algunas partes del mundo será posible ver un eclipse lunar. Te decimos en dónde y cómo podrás verlo.
El mes de mayo inició a tambor batiente y qué mejor forma de darnos la bienvenida que con un eclipse lunar penumbral, el cual tendrá lugar este viernes 5 de mayo y lo mejor de todo es que podrá verse en diversas partes del mundo.
Las proporciones ideales del cuerpo en La Cápsula del Conocimiento.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
Un eclipse lunar penumbral es un tipo de eclipse lunar que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra (la parte más débil) de la sombra de la Tierra. Durante este eclipse lunar penumbral, la Luna no se ve completamente cubierta por la sobra de la Tierra, sino que se ve un poco oscurecida, también se le conoce como Luna de sangre o Luna de flores.
El Instituto de Astronomía de la UNAM, indica que este viernes 5 de mayo se podrá observar cómo la sombra exterior, o penumbral, que es la zona donde la Tierra bloquea parte, pero no todos los rayos del Sol para que no lleguen a la Luna, se pinte de un color rojizo.
¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse lunar de mayo?
El eclipse lunar penumbral será visible este viernes 5 de mayo y tendrá una duración de 4 horas y 18 minutos; sin embargo, este fenómeno astronómico no será visible en el hemisferio norte del planeta, por lo que únicamente podrán observarlo en plataformas digitales.
Los afortunados que podrán disfrutar de este evento astronómico son: Antártida, Oceanía, Asia, Europa, África y las Islas Georgias del Sur, pero para todos aquellos que gusten seguirlo en vivo podrán hacerlo a través del sitio de la NASA. El eclipse de sangre iniciará a las 21:14 horas y alcanzará su punto máximo a las 23:14 y finalizará a las 01:31.
Aunque no será visible en nuestro país, las personas que tengan la fortuna de verlo podrán disfrutar de su belleza sin utilizar telescopios o prismáticos, pues los expertos aseguran que es seguro observarlo sin poner en riesgo la salud.
¿Por qué se le llama eclipse de Luna roja?
Se le llama eclipse de Luna roja o de sangre porque el satélite natural no se oscurece del todo, sino que adquiere tonalidades cobrizas, rojizas y marrones, pues la oscuridad se desliza a través de la cara lunar. Este fenómeno se produce cuando coinciden dos eventos diferentes:
Cuando hay un eclipse total de luna, es decir, cuando en un periodo de la Luna llena, la Tierra se interpone entre la luz del Sol y la Luna, sumergiendo a este último en un periodo sombrío casi total.
Así mismo, cuando la atmósfera terrestre contiene altos niveles de polución, nubosidad o interferencia, capaces de absorber diversas longitudes de onda de la luz solar y permitiendo el paso al espectro inferior de la luz, es decir, a la luz roja.