El pasado domingo 28 de mayo se presentó un hecho que causó una fuerte indignación en miles de personas, pues se trató de un caso de maltrato animal que dejó ver la crueldad que existe en algunas personas y la violencia que son capaces de ejercer en contra de otro ser vivo. En este contexto, la organización a favor de los animales "Peludos Desamparados" dio a conocer el brutal asesinato de "Benito" quien ya fue referido también como "Scooby", el perrito que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en una carnicería de Tecámac, en el Estado de México.
A dos días de lo ocurrido, finalmente se logró la detención de Sergio "N", el probable responsable de haberle causado graves heridas por las quemaduras con el aceite y posteriormente, la muerte a "Scooby". El agresor fue detenido en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México este martes por la tarde y posteriormente, rindió su declaración en el Ministerio Público de Ecatepec.
¿Por qué Sergio "N" atacó brutalmente a "Scooby"?
El indignante caso generó una serie de dudas, la mayoría en torno al porqué de los hechos, pues para la mayoría, resulta inconcebible que alguien pueda atreverse a tomar a un ser indefenso y arrojarlo hacia un cazo con aceite cuya temperatura puede alcanzar los 180°C y retirarse del lugar sin la mayor preocupación de ser detenido y sobre todo, perpetrado un acto sumamente atroz sin dudarlo.
En entrevista con El Heraldo Digital, el médico especialista en psiquiatría Alfredo Ángel Monjardín Pérez, quien actualmente se encuentra a cargo del servicio de Psiquiatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habló sobre algunos aspectos a considerar en el caso de Sergio "N", los cuales posiblemente lo llevaron a agredir físicamente al perrito y verbalmente a Óscar Ávila, el dueño de la carnicería.
De acuerdo con lo referido por el doctor Monjardín Pérez, su conducta se relaciona directamente con su historia de vida desde su origen: "Nosotros como seres humanos tenemos un registro automático de memoria, incluso está en el útero materno. La madre gestante tiene un embarazo no deseado, es agredida, es rechazada, es maltratada en fin todo ello, a través del cordón umbilical los neurotransmisores producidos por la madre llegan al sistema nervioso del producto en formación y esta situación continúa en el desarrollo del embarazo con agresiones y se comienza a captar este tipo de malestar y va creando esta inestabilidad" explicó.
Una vez que nace el bebé, el entorno en el que se desarrolle, además de lo que vivió dentro del útero, va a influir en su persona: "Y con estas características del sujeto agresor, pues está lógicamente el hecho de haber sido rechazado, de haber sido maltratado, humillado, traicionado o tratado injustamente durante su infancia, incluso pudo haber sido abandonado entonces no tiene un adecuado apego afectivo, de ese esquema familiar y luego si viene de una familia donde hay violencia, donde hay alcoholismo, drogadicción, pues es lo que el sujeto aprende" detalló el especialista.
El tipo de trastorno de la personalidad de sujetos como Sergio "N"
De esta forma, el médico especialista en psiquiatría habló que estos aspectos van formando a este tipo de personas, quienes desarrollan un carácter para finalmente conformar una personalidad antisocial: "Se caracteriza por tener conductas de riesgo, de ser manipuladores, hostiles, irresponsables en sus tareas, no son gente que se dedique a superarse, son agresivos, el control de impulso en ellos está importantemente disminuido" asimismo, agregó a la lista de características la irritabilidad y su baja tolerancia a la frustración si además, se le suma el consumo de sustancias como drogas o alcohol.
"El antisocial no respeta reglas, no respeta autoridad son insensibles emocionalmente hablando. Los sociópatas no respetan en absoluto al ser humano."
Y es que cabe recordar que de acuerdo con lo referido por el dueño de la carnicería, Sergio "N" llegó a su local alcoholizado o bajo alguna otra sustancia, las cuales refiere el doctor Monjardín Pérez, influyen bastante en la persona, ya que alteran las funciones mentales, entre ellas el juicio, lo que hace que la persona adopte una conducta impulsiva.
Las características conforman lo que se le conoce como un trastorno antisocial de la personalidad, estas personas son las llamadas "sociópatas". En este sentido, habló sobre las heridas de la infancia, es decir, los miedos que se generan en el ser que las vive:
Miedo al abandono: referente a la ausencia de los padres (pueden estar presentes físicamente pero no conviven, no socializan y se encuentran distantes emocionalmente)
Miedo al rechazo: pueden surgir a partir de embarazos no deseados
Humillación: relación directa con las burlas
Traición: se relaciona con la hipervigilancia que genera un exceso de desconfianza
Injusticia: dureza en la supuesta educación que tiene una estrecha relación con la violencia física, verbal, psicológica e incluso sexual
Las cuales, en conjunto con los factores sociales pueden repercutir en la vida del niño hasta convertirse en un adulto con este trastorno a tal grado de actuar de forma violenta con seres vivos, como es el caso de Sergio "N": "Los sociópatas no respetan en absoluto al ser humano. Con tan de salirse con la suya agreden y son capaces de causar un daño enorme al ser humano y sobre todo agreden a personas vulnerables" refirió el especialista. De igual forma, tienden a ser insensibles y no generan remordimiento, pues carecen de empatía