Poco después del mediodía se registró una balacera al interior de la Escuela Secundaria Federalizada No. 80 "Cuauhtémoc" de la colonia La Magdalena Acaquilpan, municipio de Los Reyes Acaquilpan en el Estado de México, de acuerdo con los primeros reportes, un estudiante habría ingresado al interior del plantel con un arma de fuego e hirió al conserje.
De acuerdo con testigos, uno de los alumnos del primer grado se habría molestado con el profesor de matemáticas, por lo que decidió sacar el arma de fuego y apuntarle tanto al docente como a sus compañeros pero ahí no emitió detonación alguna. Luego se dirigió al baño, se cambió la ropa para salir del plantel.
Sin embargo, fue el conserje quien le negó la salida, razón por la cual el alumno decidió abrir fuego en su contra, aunque las primeras versiones apuntan que no lo hirió de gravedad. Posteriormente salió del plantel y buscaba escapar de ahí, pero transeúntes que se encontraban afuera se percataron de lo ocurrido y fueron tras él, finalmente, lo retuvieron hasta que llegaron las autoridades.
Al lugar llegaron padres y madres de familia quienes se encontraban preocupados por lo que acababa de suceder y los alumnos fueron evacuados por las autoridades. De igual forma, en la puerta de entrada se colocó una cartulina en la que se lee: "Por indicaciones de las autoridades, no habrá clases hasta nuevo aviso. Ambos turnos".
En tanto, el menor de edad fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público en donde rendirá su declaración y sus padres tendrán que certificar la propiedad del arma de fuego, posteriormente, responsabilizarse de las heridas provocadas. Cabe destacar que este hecho ocurrió a un día de que los padres y madres de familia tuvieran una junta para abordar el tema de seguridad, en donde se propuso implementa la revisión de mochilas para evitar precisamente este tipo de situaciones.
El alumno que abrió fuego presuntamente sufría maltrato
De acuerdo con otras versiones, el joven habría disparado debido a que supuestamente sufría maltrato de un conserje, por lo que optó por portar un arma de fuego y disparar en al menos cuatro ocasiones al interior del plantel, lo que derivó en una persona adulta lesionada. Una vez que se dio la voz de alerta, elementos de la policía local lograron someter al muchacho, quien en redes sociales se le aprecia que vestía una sudadera en color oscuro y pantalón de mezclilla azul.
Entre las generales del estudiante, éste es de tes morena, complexión delgada y cabello negro ondulado. Al estar sometido por la policía, uno de los elementos lo carga en vilo por el cuello para meterlo por la fuerza a la batea de lo que se presume era una patrulla. De manera extraoficial se sabe que el conserje sufrió lesiones de arma de fuego en varias partes de su humanidad, por lo que fue trasladado a un hospital cercano para su atención.
Con información de Arturo Callejo