Cientos de soldados rusos murieron o resultaron heridos cuando fueron alcanzados por la artillería ucraniana mientras esperaban para escuchar un discurso de motivación del comandante de su unidad. Informaron del trágico hecho blogueros expertos en información militar que trabajan dentro de Rusia.
Ataque con HIMARS
Varios de esos blogueros militares rusos criticaron a los líderes del país, después de conocerse que cientos de soldados fueron objeto de un brutal ataque de los Sistemas de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad (HIMARS) de Ucrania, mientras esperaban escuchar un discurso.
Piden responsabilidades a Rusia
En el popular canal de Telegram, Starshe Eddy, se podía leer que si todavía había comandantes en el segundo año de la guerra, reuniendo hombres cerca del frente, solo para que esos hombres fueran alcanzados por la artillería, entonces esos líderes militares “deben ser fusilados".
Aunque sean coroneles y generales
El milbogger ruso agregó que la ejecución debería hacerse frente a la formación de sus tropas y que el castigo debería repartirse independientemente del rango, “incluso si son coroneles o generales”, agregó según una traducción al diario 'The Times'.
“Nuestra propia estupidez y descuido”
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen ningún mérito en esta guerra", continuó Starshe Eddy. "Estamos en guerra con nuestra propia estupidez y descuido", continuó el bloguero. Y agregó que los fiscales militares de Rusia deberían involucrarse mientras pedía que los hechos fueran transmitidos bajo un punto de vista más positivo.
Al alcance de las armas de Ucrania
El incidente ocurrió en algún lugar cerca de Kreminna, en el Óblast de Luhansk, ocupado por Rusia según Business Insider, que también señaló que el área donde las tropas fueron atacadas, probablemente estaba dentro del alcance de la artillería de 155 mm y los misiles Storm Shadow de Ucrania.
Las cuentas diferían pero la historia era la misma
Business Insider también dijo que los relatos de lo que sucedió diferían entre los diversos bloggers militares que informaron sobre el incidente, pero señaló que había una sensación general de lo que había ocurrido: las tropas se concentraron en espera de una charla de su general pero, en su lugar, fueron atacadas.
Ocurrió cerca de Kreminna
"Cerca de Kreminna tuvo lugar un trágico incidente en una de las divisiones reunidas allí para una ofensiva", escribió Rybar, uno de los blogueros militares rusos más conocidos que, según The Times, tenía estrechos vínculos con las fuerzas armadas del país.