Este martes 20 de junio se puso en marcha el programa Mujer Infonavit con el objetivo de beneficiar a más de 30 millones de mujeres que están afiliadas al instituto y que entre los beneficios está el aumento en la edad para sacar el crédito para vivienda.
Con este programa, las mujeres afiliadas al Infonavit contarán con 5 años más que los hombres para poder solicitar su crédito, por lo que la edad máxima para ellas será de 75 años y no 70.
Además, a las mujeres, se les otorgará un bono de 20 puntos en su precalificación para facilitar la autorización en la solicitud de financiamientos. A diferencia de los hombres, que necesitan 1080 puntos para calificar para un crédito en la compra de vivienda, las mujeres solo necesitarán 1060 puntos, esto significa una flexibilización de los requisitos con respecto al salario registrado ante el IMSS y al ahorro previo que han acumulado.
En conferencia virtual, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que debido a que la brecha salarial por género es menor en 20%, las mujeres contratan un crédito a mayor edad, es decir, 10 años después que los hombres al percibir menores salarios, y porque hay una mayor recurrencia a los empleos informales.
“Y teniendo en cuenta esta realidad lo que estamos haciendo es dar un mayor plazo y más edad a las mujeres para que puedan tener la capacidad completa de obtener el 100% de su crédito.
“Esto significa tener acceso a una justicia patrimonial, que las mujeres no se echen para atrás porque digan que no les alcanzó para comprar su casa”, señaló.
El titular del Infonavit añadió que para beneficiar a las mujeres se creó un nuevo esquema de financiamiento denominado “Mejoravit repara”, a través del cual, se podrá acceder a un microcrédito de 37 mil pesos.
“Es un microcrédito de hasta 37 mil pesos que se puede pagar hasta en 5 años con una mensualidad chiquitita, pero te prestan estos 37 mil pesos para pintar, impermeabilizar, hacer arreglos en tu casa o comprar un sala o un refrigerador”, señaló el director general del Infonavit.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que debido a que las mujeres destinan el 70 % de su tiempo al trabajo que no es remunerado, tienen menos oportunidades de acceder a los mismos derechos que los hombres.
“Las mujeres trabajan 40 horas a la semana, es decir, una semana laboral completa en cuidados y en actividades domésticas que no son remuneradas, comparadas con 15 horas que trabajan los hombres. Entonces los hombres tienen tiempo de salir a trabajar y de tener una carrera, y a las mujeres les cuesta más desarrollarse”, indicó.