Ricardo Salinas Pliego, el millonario empresario dueño de Grupo Salinas, se alegró del fin de la revista Proceso en su edición semanal, pues dijo: “no supieron conservar la herencia”.
Fue ayer, 17 de junio, que Proceso dio a conocer que dejará de publicar su revista semanal a partir del 1 de julio; esto para volverla una edición mensual impresa e incrementar su contenido digital.
Aunque Proceso alegó que este cambio se debe al auge de la era digital, la reproducción ilegal de sus contenidos y para fortalecer el periodismo de investigación, Ricardo Salinas Pliego tiene otra opinión.
Ricardo Salinas Pliego asegura que Proceso se extingue y se alegra del fin de su revista semanal
A través de Twitter, Ricardo Salinas Pliego celebró el fin de la revista Proceso y acusó que el medio está en peligro de extinción.
El millonario empresario se burló de la situación no sin antes lamentar los trabajos que se van a perder a raíz del cambio en Proceso.
Además, señaló que la revista ya llevaba años en proceso de extinción, por lo que tachó a los actuales dueños de no haber sabido conservar la herencia legada por Julio Scherer.
“Nos despedimos de la revistilla que ya tenía años en @Proceso de extinción. Los dueños no supieron conservar la herencia que les dejó Don Julio Scherer”.
Y con sus palabras, Ricardo Salinas Pliego reinterpretó el comunicado de Proceso a lo que en realidad el medio quiso decir:
“Proceso se extingue, dejaremos de publicar nuestra revistilla pedorra semanalmente porque nadie la compra, los mexicanos ya se dieron cuenta que nuestros encabezados son amarillistas y que no hacemos periodismo de investigación, que solo publicamos chismes y reportajes pagados por nuestros amigos mafiosos para golpear a los que nos convienen. Nos dimos cuenta que la gente prefiere informarse en Facebook y Twitter que perder el tiempo leyendo nuestras pend€jadas. Si nos quieren ayudar a conservar nuestra riqueza, por favor dejen de ver nuestras notas en sus celulares (son piratas) y vayan al puesto de la esquina por su revista... cortar árboles y contaminar es parte de nuestra historia”.
Cabe mencionar que Proceso ha sido señalado por enfrentar una crisis económica dentro del medio desde 2022; no obstante, esto no fue mencionado en el comunicado oficial de la revista.
El editor en jefe de Proceso, Santiago Igartúa Scherer, compartió el comunicado en donde se anuncia que la revista semanal pasará a ser una edición mensual y de colección.
El mismo señaló que con este cambió se permitirá alimentar la oferta digital diaria además de que al convertirse en una revista mensual, permitirá contar con los mejores reportajes de investigación.
Mientras que el comunicado en sí, señala que además de fortalecer el periodismo de investigación y el medio digital, también repercutió la reproducción ilegal (plagio) de sus contenidos.
De acuerdo con Proceso, en los últimos 10 años han cuantificado más de 400 millones de contenidos de su semanario reproducidos ilegalmente por oficinas gubernamentales, empresas privadas, sector académico y particulares.
Sin embargo, acusó que el Ministerio Público federal no hizo nada al respecto a pesar de contar con pruebas.
“Nacidos para resistir, incómodos para los gobiernos y los poderes fácticos, seguiremos marcando agenda”, dijo Proceso a pesar de lo anterior.