El hijo del presidente López Obrador, Andrés López Beltrán, ha respondido al excanciller Marcelo Ebrard solo unas horas después de que el candidato morenista anunciara su intención, en caso de ganar las elecciones, de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación y que fuera Beltrán López quien proponía para liderarla. A través de un comunicado, el hijo del presidente reiteró su respeto y confianza hacia Ebrard, pero aseguró no estar interesado en el ofrecimiento: “aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país”, asegura en un texto compartido la tarde de este lunes.
En la larga pelea que ha comenzado esta semana para convertirse en el candidato presidencial de Morena, Ebrard eligió dar una imagen de cercanía y de lealtad al presidente, al partido y a la familia del mandatario. En su intervención, en Ciudad de México, el excanciller, rodeado de adolescentes vestidos con camisetas con su caricatura y su eslogan de campaña lanzó la propuesta de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación asegurando que muy probablemente dicha iniciativa “recogía el sentimiento profundo de los que forman parte de Morena”. “He pensado que invitaría yo a un joven muy destacado y brillante que es Andrés López Beltrán a dirigir esa secretaría en caso de que lo acepte”, aseguró envuelto en los aplausos de los jóvenes que le rodeaban.
López Beltrán, de 37 años, es el segundo de tres hijos que López Obrador tuvo con su primera esposa, Rocío Beltrán, que falleció en 2003. En su comunicado también parece elegir una posición neutral ante un camino al que todavía le falta mucha batalla por recorrer: “Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria, trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”, escribió.
El propio Ebrard ha respondido a través de sus redes sociales considerando como “muy razonable” la posición del hijo del presidente. “No podría tomar partido ahora”, ha añadido y, a pesar de todo, ha cerrado poniendo en valor su propuesta: “Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T”.
Andy, como se ha referido cariñosamente Ebrard al hijo del presidente, ha sido descrito como un operador político hábil muy activo durante la campaña presidencial de 2018. Se ha retirado del reflector político después de eso, y ha montado un negocio familiar en Tabasco con su hermano menor Gonzalo López Beltrán. Hace solo unas semanas fue señalado por el portal de noticias Latinus de beneficiar a sus amigos con contratos gubernamentales, acusaciones que fueron negadas por su padre.
Los aspirantes encabezar el liderazgo de Morena y, como antesala a convertirse en candidatos presidenciales en 2024, han comenzado este lunes sus actos de campaña en varios puntos del país. La exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum arrancó sus actos en el Estado de Oaxaca; Marcelo Ebrard, en Ciudad de México; y Adán Augusto López, exsecretario de Gobierno, en Jalisco.
EL PAÍS