La mañana de este martes se dio a conocer un video en el que se observa como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, fue privado de su libertad a las afueras de su domicilio. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informó que tras activación de protocolo de búsqueda y rescate, se localizó al magistrado sano y salvo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informa que durante la medianoche se recibió el reporte al número 911 de la privación ilegal de una persona de 42 años en Chetumal, por lo que se activaron los protocolos operativos con la información proporcionada con las características de las unidades y personas involucradas. Esta persona resultó ser Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Teqroo.
“El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo que integran la SSC, la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, aplicó los protocolos de búsqueda y rescate”, detalló la secretaría en un comunicado de prensa.
Sobre los hechos, la grabación difundida, tomada por una cámara de videovigilancia instalada en la calle Tecnológico de Veracruz, en la ciudad de Chetumal, muestra que los hechos ocurrieron a las 22:50 horas del lunes 19 de junio de 2023.
En ella se ve como el magistrado estaciona su camioneta a las afueras de su domicilio y abre la puerta trasera izquierda, de donde toma una prenda de vestir. Luego abre la puerta del copiloto, de donde se dispone a sacar otras pertenencias, cuando otro vehículo se estaciona frente a él.
De este segundo vehículo bajan dos sujetos armados y se dirigen hacia el funcionario, quien al verlos corre y los presuntos delincuentes lo persiguen hasta alcanzarlo. La camioneta donde viajaban los atacantes echa reversa y puede verse cómo los asaltantes ingresan a su víctima al vehículo.
Al lugar llega una tercera unidad, de donde baja un sujeto que revisa la camioneta del magistrado y posteriormente corre hacia sus cómplices, para emprender la huida.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo anunció que dos horas después de los hechos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral llegó por su propio pie a su domicilio, “presentando algunos golpes que no ponen en riesgo su vida y se encuentra en el servicio médico para su valoración”.
“En tanto se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se inicie la carpeta y el proceso de investigación correspondiente”, destacó la dependencia.