El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó por primera vez desde que se quedó sin quórum el 1 de abril.
La sesión llevó a cabo por cumplir tres resoluciones judiciales (dos de juzgados de distrito y un Tribunal Colegiado) que dictaron que el organismo podía sesionar con los cuatro comisionados actuales.
La sesión estuvo encabezada por la presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra, y los otros comisionados Josefina Roman, Adrián Alcalá y Norma Julieta del Río.
De acuerdo con las resoluciones judiciales, el pleno del INAI servirá resolver casos correspondientes al 2021 y 2022, por lo que no se autoriza resolver otros recursos de revisión que se hayan realizado durante 2023.
En el inicio de la sesión, la consejera presidenta Blanca Lilia Ibarra pidió que se leyeran las resoluciones judiciales que permitieron al INAI sesionar tras dos meses de paro.
La secretaria técnica del pleno, Ana Yadira, señaló que el Juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con el amparo 976/2022 señala que “advirtió que el Pleno de este instituto puede realizar la sesión correspondiente con el quórum con que actualmente cuenta, toda vez que los efectos para los cuales se concedió la protección constitucional a la parte quejosa se encuentran dentro de las facultades de este órgano constitucional autónomo".
Sobre la segunda resolución del Juzgado sexto de Distrito, Ana Yadira explicó que el juicio de amparo 1018/2021 ordena al INAI sesionar con los comisionados que actualmente integran el pleno.
En cuanto a la tercera resolución, la secretaria técnica señaló que la decisión fue emitida el 24 de mayo, en el cual se ordenó reanudar las sesiones del pleno.