ara minimizar el daño ambiental, como la contaminación del aire y el cambio climático, muchos promocionan los vehículos eléctricos como una alternativa a los vehículos que funcionan con gasolina. Sin embargo, los autos eléctricos también tienen problemas. Esto incluye la “ansiedad por el alcance”, o el miedo a quedarse sin energía eléctrica.
La solución a los problemas de los autos eléctricos
También hay daños al medio ambiente y violaciones de los derechos humanos por la extracción de litio, que utilizan las baterías de los vehículos eléctricos. Sin embargo, una nueva tecnología innovadora podría ser la respuesta y evitar estos problemas. Es un automóvil propulsado por aire, que extrae electricidad de la nada.
Auto eléctrico.
Los autos eléctricos harán que muchos sistemas de los vehículos actuales desaparezcan.
Crédito: Shutterstock
La búsqueda de una fuente de energía sostenible y ecológica es un tema crítico para la industria automotriz. Con la amenaza del cambio climático y los nuevos mandatos, muchos fabricantes de automóviles se están moviendo a toda velocidad con los autos eléctricos.
Escasez de autos eléctricos
Sin embargo, junto con las preocupaciones ambientales y de derechos humanos antes mencionadas, existe otro problema con la extracción de litio y otros materiales utilizados para los vehículos eléctricos: suministro limitado. Esta es una de las razones por las que hay escasez de vehículos eléctricos en este momento. La demanda está ahí, pero no la oferta.
El aire como suministro ilimitado
Por el contrario, hay un recurso en el planeta en el que hay un suministro ilimitado, y está a nuestro alrededor, dondequiera que vayamos: el aire. Y con una nueva tecnología que puede recolectar electricidad del aire utilizando casi cualquier material, podría haber una revolución en muchas industrias, incluida la automotriz. En el futuro, podrías estar conduciendo un automóvil propulsado por aire.
El dispositivo generador de aire, también llamado “Air-gen”, produce energía limpia extrayéndola de la humedad del aire. Científicos de la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass) publicaron recientemente los resultados de un estudio de Air-gen en Materiales Avanzados, según detalla el Washington Post.
Un estudio anterior publicado hace tres años mostró que la energía podría obtenerse del aire usando bacterias. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio publicado en 2023 muestra que el dispositivo Air-gen puede usar casi cualquier tipo de material, como silicona o madera. El diminuto dispositivo, del tamaño de la uña de un pulgar y más delgado que un mechón de cabello, funciona a nivel molecular al romper el material en pequeñas partículas. Luego lo rehace con poros microscópicos.
Cada dispositivo tiene agujeros diminutos de menos de 100 nanómetros de diámetro. Esto es menos de una milésima parte del ancho de un mechón de cabello. Después de sacar agua de la humedad del aire, el agua pasa a través de los agujeros. Esto da como resultado un desequilibrio de carga en las partes superior e inferior del Air-gen, lo que esencialmente crea una batería en funcionamiento continuo.
Además de proporcionar una fuente de energía limpia, otro beneficio del dispositivo Air-gen es que puedes usarlo desde cualquier lugar. Los vehículos de gasolina con motor de combustión interna tienen que llenar el tanque en las estaciones de servicio. Además, los vehículos eléctricos deben cargarse en las estaciones de carga. Además, la ansiedad por la autonomía sigue siendo una preocupación para la mayoría de los coches eléctricos.
Sin embargo, un automóvil impulsado por aire completamente desarrollado no enfrentaría estos problemas. Puede proporcionar electricidad continua desde cualquier lugar, de día o de noche. Dado que el aire está en todas partes, podrías seguir cargando en un bosque, en la cima de una montaña, en un camino lejano o en cualquier otro lugar lejos de una instalación típica que es necesaria para encender un vehículo.
Adiós a las estaciones de combustible y de carga eléctrica
Ya no sería necesario tener estaciones de servicio para vehículos con motor de combustión interna y estaciones de carga para vehículos eléctricos. Con la carga continua del dispositivo Air-gen, un automóvil impulsado por aire está libre de estas limitaciones.
Jun Yao, autor principal del estudio y profesor de ingeniería eléctrica en UMass, dijo: “Lo que hemos inventado, se puede imaginar como una nube hecha por el hombre a pequeña escala. Esta es realmente una fuente enorme y de fácil acceso de electricidad limpia y continua. Imagina tener electricidad limpia disponible dondequiera que vayas”.
Desafíos para el dispositivo
Para tener suficiente electricidad para un automóvil impulsado por aire, tendría que haber muchos de los diminutos dispositivos Air-gen. Xiaomeng Liu, otro autor del estudio y estudiante de posgrado en UMass, dijo que se podrían apilar aproximadamente mil millones de dispositivos del tamaño de un refrigerador para alimentar una casa.
Sin embargo, un automóvil impulsado por aire requeriría menos energía que una casa típica y, por lo tanto, menos dispositivos Air-gen. Además, el equipo de investigación está trabajando en formas de reducir la cantidad de dispositivos necesarios, con menos espacio necesario.
Hay otros factores a considerar para mejorar la eficacia y la eficiencia del dispositivo Air-gen. Esto incluye seleccionar qué material es el más adecuado para diferentes climas y la mejor manera de apilar los dispositivos. Los investigadores también están considerando hacer que cada dispositivo individual sea más grande, pero sin bloquear la humedad para recolectar la energía.
Una vez que el dispositivo Air-gen esté finalizado y completamente desarrollado, Liu dice que se puede colocar en cualquier lugar. Para una casa, podría estar incrustado en las paredes. Y para un automóvil impulsado por aire, podría haber dispositivos colocados dentro de las superficies exteriores.
Es un mundo nuevo y valiente con muchas posibilidades de las nuevas tecnologías. Si bien aún se encuentra en su etapa de desarrollo, la nueva tecnología para automóviles propulsados por aire es muy prometedora. Podría ser una alternativa más sostenible y ecológica a los vehículos eléctricos y de gasolina.