Canelo Álvarez tiene vía libre para no enfrentarse a David Benavidez en todo lo que resta de 2023 y el inicio de 2024, pero Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), podría ‘obligar’ al pugilista a defender su cetro de las 168 libras en mayo de 2024.
“Benavidez derrotó a Plant en marzo de este año (2023) y la fecha de su pelea mandatoria es marzo 2024”, mencionó el titular del CMB a Broadway Joel.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo también señaló que ellos podrían enfrentarse en cualquier momento si así lo desean, aunque el medio Boxing News 24, recalca que el CMB no forzaría la situación, ya que temen que se repita lo sucedido en 2016, cuando obligaron a Canelo Álvarez a defender su cinturón ante Gennadiy Golovkin y dejó vacante el título.
Benavidez tiene que esperar en la fila a mayo de 2024
Si Mauricio Sulaimán estableció que a partir de marzo 2024, Benavidez tendría su oportunidad mandatoria ¿por qué debe esperar hasta mayo?
Los reportes señalan que la compañía PBC tiene apartada la fecha de mayo 2024 para que Canelo Álvarez se enfrente a Jermall Charlo, lo que sería el segundo combate de los tres que tiene pactado el mexicano con dicha compañía a cambio de más de $100 millones de dólares.
En caso de que Jermall no pueda superar su situación personal, la firma tendría como reemplazo a Errol Spence Jr, pero solo si sale victorioso de sus dos combates con Terence Crawford en este 2023.
En el escenario de que los dos planes anteriores fallen, el CMB podría tomar esa posición e intentar que Canelo exponga su cinturón ante David Benavidez.
El único problema es que el CMB podría realizar una votación para darle un permiso especial al campeón y que pueda esquivar la pelea contra Benavidez para enfrentarse a Jermall o Spence Jr.
¿Qué puede hacer Benavidez?
Benavidez podría esperar hasta 2025 para ejercer su pelea mandatoria, pero David Morrell Jr también le lanzó el reto de enfrentarlo por el cinturón de las 175 libras, lo que podría animar a Benavidez a subir de categoría y pactar un combate con el monarca, en lo que los expertos definen como una pelea “interesante”.