Para las nuevas generaciones, imaginar una vida en el pasado donde la información que se conocía se encontraba en grandes tomos de libros en las bibliotecas o para llegar a un sitio solo existía un medio de transporte, ha de ser difícil de pensar.
Pero, sobre todo la idea de no poder comunicarse con los amigos de forma instantánea y compartir experiencias, fotografías e historias, es algo que, hoy en día, incluso para las personas que nacieron sin el uso de plataformas digitales, parece casi imposible.
Lo mismo pasa con el respaldo de fotografías que guardamos en el celular y si bien, muchas de esas imágenes que capturamos, se nos olvida borrarlas, están aquellas que no queremos perder por ningún motivo.
Antes, la forma de conservar las fotografías de algunos cumpleaños o viajes, era a través de rollos fotográficos que se revelaban y podías almacenar en un álbum, algo muy distinto a lo de hoy, donde solo necesitas sacar tu celular, tomar la foto y guardar en la nube.
Sin embargo, lo que para muchos usuarios pareciera una práctica segura para almacenar sus memorias, podría ser todo lo contrario. En un par de semanas Google eliminará una función para el almacenamiento de fotos y aquí te decimos qué hacer de manera simple y sencilla para conservarlas.
El magnate del internet, Google, ha anunciado que su archivo de álbumes o álbum archive ya no estará disponible después del 19 de julio de 2023. Como medida de prevención para no perder por completo tus fotos, Google ha decidido enviar correos electrónicos advirtiendo a los usuarios que se verán afectados para informarles sobre la medida.
Qué es el Archivo de Álbumes de Google
El archivo de álbumes fue lanzado en 2016 y esta función surgió como solución al cierre de Picasa Web Albums, es decir, guardaba los archivos que eran enviados a diferentes servicios de Google como Blogger o Hangouts; sin embargo, con el paso del tiempo estos han empezado a prescindir del Archivo de Álbumes.
¿Qué hacer si Google borra tu galería de fotos?
Lo primero que debes de hacer es revisar tu correo electrónico, incluso el de esa cuenta que abres de vez en cuando y asegurarte de no haber recibido ningún mensaje de Google. Una vez dicho esto, debes saber que la eliminación de fotos de Google solo será para aquellos usuarios que alguna vez utilizaron Hangouts, Blogger o Picasa, porque es probable que aún conserven alguna imagen. La idea es que antes de esa fecha los internautas usen Google Takeout para descargar una copia de las fotos almacenadas en el álbum.
Hay que considerar que este tipo de archivo de álbumes, es una herramienta obsoleta de Google, que el magnate del internet ahora cuenta con aplicaciones como Google Fotos y otros métodos para almacenamiento y publicación de imágenes y es por eso que se tomó la decisión de borrar la función de archivo de álbumes y todo lo que almacena.
La buena noticia es que, ya que es una parte tan poco usada, muy pocas fotos y archivos deberían verse afectados, y la inmensa mayoría de nuestras imágenes seguirán almacenadas en Google Fotos sin problemas.