La era digital avanza con pasos agigantados ante un mañana que resulta incierto para la mayoría de las personas, quienes han visto un cambio radical en su vida, viviendo una transición de la ausencia de tecnología, a ver como esta poco a poco se implementaba, hasta convertirse en una herramienta necesaria para desempeñar la mayoría de las tareas escolares, del hogar, trabajo y recreación.
A finales de la década de los 90’s e inicios de los 2000, el uso de aparatos electrónicos iba en aumento, incluyendo los teléfonos móviles que, tan solo un par de años después, se convirtieron en toda una sensación en el mercado.
Los primeros celulares eran pequeños con pantalla sin colores, 2 juegos, una agenda y mensajes de texto y a pesar de eso, estos equipos colonizaron rápidamente el mercado, llegando para quedarse hasta los modelos más recientes que hoy conocemos.
Definitivamente, para las nuevas generaciones pensar una vida sin celulares o poner en sus manos uno de los modelos más antiguos, podría ser algo difícil de creer, pero, probablemente sea el mismo choque generacional que ellos sientan cuando se enfrenten a nuevas tecnologías y en un par de años, los celulares que conocían no se parezcan en nada a los ofertados en el mercado el día de hoy.
Cómo serán los smartphones del mañana
Celulares sostenibles
Los dispositivos móviles son una herramienta muy práctica en la que podemos realizar todo tipo de actividades, además de contener documentos con información importante para los usuarios, sin embargo, uno de los mayores problemas que existen en torno a estos productos, es la contaminación.
Con una crisis climática en pleno auge, la propuesta para la fabricación de celulares con materiales reciclados o biodegradables, es una propuesta llamativa, lo cual se espera que dé como resultado baterías cada vez más eficientes y duraderas, que puedan cargarse de forma alámbrica o inalámbrica.
Pero, uno de los temas que más ha llamado la atención, son las investigaciones para que en un futuro los equipos puedan aprovechar la luz solar como energía.
Pantallas flexibles
Si bien ya existen algunos modelos que cuentan con pantallas plegables, se espera que estas pantallas sean más resistentes y cuenten con la incorporación de nuevas funciones y sin duda alguna, de las más esperadas es una realidad aumentada o proyección holográfica.
Inteligencia artificial
Los equipos ya cuentan con navegadores que funcionan con inteligencia artificial, pero se espera que ahora el equipo como tal, esté diseñado y desempeñe funciones más difíciles con IA.
¿Cómo será el teléfono móvil en el 2050, según ChatGPT?
De acuerdo con ChatGPT, los teléfonos móviles presentarán un diseño más ergonómico, y materiales más avanzados, como cerámicas o metales líquidos. Además, es posible que los celulares del futuro sean modulares, lo que permitiría a los usuarios personalizar y actualizar su dispositivo. Al contar con realidad aumentada, los teléfonos móviles podrían integrar experiencias más inmersivas y realistas, además de contar con una mayor conectividad con la implementación de la tecnología 6G o incluso 7G.