La Comisión y Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares para que la alianza opositora Va por México no realice actos de precampaña.
La decisión se adoptó tras una denuncia de Morena en contra de los dirigentes de PRI, PAN y PRD por la presunta realización de actos anticipados de campaña y precampaña.
El Movimiento de Regeneración Nacional pedía que no se permitiera a los partidos presentarse como una alianza con miras electorales; la Comisión del INE negó la solicitud de Morena pero emitió medidas cautelares para exhortar a que no violen la ley en la materia.
La decisión fue adoptada por unanimidad de los tres consejeros que forman parte de la comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura.
Sin embargo, la única en tomar la palabra fue la consejera presidenta de esa comisión, Claudia Zavala, quien cuestionó si lo partidos políticos están simulando con sus procesos internos para pretender que no están violando la ley.
“Entonces los actos de unos y de otros en los que se está generando un modelo es un acto simulado para poder dar la vuelta a las reglas establecidas y todos se están percatando de ello, tan es así que están presentando las denuncias”.
Las medidas cautelares implican que los integrantes de la alianza opositora podrán realizar eventos políticos, pero no podrán hacer llamados al voto, presentar propuestas de campaña ni difundir sus aspiraciones a ocupar la candidatura presidencial.