Tal como paso en Zacatecas en octubre de 2022, cuando un perro fue captado caminando por las calles de un municipio de ese estado con una cabeza humana en el hocico, el pasado miércoles 5 de julio, de nuevo un can fue visto paseando con restos humanos, pero esta vez en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
Fue en la colonia La Nueva Esperanza, en el municipio mencionado, que vecinos vieron al perro con los restos humanos. Según los habitantes del lugar, el animal se encontraba escarbando en un terreno baldío cuando, a los pocos minutos, notaron que en el hocico tenía una osamenta, por lo que, de manera inmediata, llamaron a las autoridades.
Al lugar acudió la Policía de Tlajomulco, confirmando que en el terreno baldío había restos humanos. Posteriormente se solicitó la presencia de paramédicos, quienes señalaron que, efectivamente, se trataba de una persona, pues los restos pertenecían a un torso y extremidades.
Cabe señalar que el pasado domingo, a unas cuantas calles de donde se encontraron los restos, se localizó, dentro de un canal de aguas negras, un brazo humano. Personal de Ciencias Forenses realizó el levantamiento de la osamenta y la trasladó a la morgue de la ciudad, donde se realizarán los exámenes correspondientes para determinar si los restos localizados el miércoles, pertenecen al brazo que se localizó en días pasados.
El pasado mes de octubre, un perro fue captado en video mientras se paseaba por las calles del municipio de Monte Escobedo, en Zacatecas, con una cabeza humana en el hocico. Las autoridades de Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de violencia en el país, confirmaron el incidente, y señalaron que la policía logró quitarle la cabeza humana al perro.
La cabeza y otros restos humanos fueron dejados en un cajero automático, ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, a pocos metros de la Presidencia Municipal, en la esquina con la calle Colegio Militar, la noche del miércoles 26 de octubre del 2022.
Junto a los restos humanos, se encontró un mensaje que hacía referencia a un cártel del narcotráfico. Las autoridades descubrieron que el perro se había llevado la cabeza del cadáver antes de que la Policía Estatal Preventiva pudiera intervenir.
Los testigos que se encontraban en la escena del crimen informaron a los agentes que una cabeza humana que había sido dejada en el lugar junto a los restos había sido llevada minutos antes por un canino. Elementos de la Policía Estatal y del 53 Batallón de Infantería del Ejército se abocaron a la búsqueda del perro, con la finalidad de encontrar el resto humano faltante.
En redes sociales se difundió un video donde un canino llevaba una cabeza de un hombre
Horas más tarde, por medio de un comunicado, la Fiscalía dijo que la cabeza fue recuperada, luego de que el animal la llevara en su hocico por varias horas, y se difundiera el video en redes sociales.
Madres buscadoras encontraron mega fosa en Tlajomulco
Apenas el pasado miércoles cinco de junio, se dio a conocer que, gracias a una llamada anónima, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, localizó una mega fosa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se encontraron los cuerpos de, al menos, 20 personas.
El hallazgo fue difundido por medio de sus redes sociales, durante una transmisión en vivo. Al comenzar las excavaciones, en un terreno baldío de la localidad de San Juan Evangelista, el grupo advirtió que había, por lo menos, 10 fosas con restos óseos en la misma zona.
“Ya hicimos una pequeña prospección en la cual nos percatamos que son varias fosas positivas, lamentamos decirles que estamos ante una fosa clandestina”, dijo una de las integrantes del colectivo, al inicio de las labores.
Para las dos de la tarde del mismo día, el colectivo detalló que ya se habían abierto entre ocho y 10 fosas, cada una con un aproximado de dos cadáveres en su interior. “Sí son bastantes cuerpos, hasta ahorita van arriba de 10, estamos esperando el arribo de autoridades”, se mencionó en una transmisión posterior.