¿Más destrucción para el país?
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde se reúne este jueves con senadores de Morena y aliados como parte de su Onceava Reunión Plenaria esto de cara al arranque del periodo legislativo, de acuerdo con la periodista Leticia Robles durante este encuentro, la titular de Segob anunció que el gobierno presentará cuatro reformas constitucionales.
Luisa María Alcalde encomendó a los senadores de Morena la aprobación de las iniciativas que enviará en su momento el Presidente de México como son: disminuir la edad de 68 a 65 años en la pensión de adultos mayores, la universalización de la pensión para personas con discapacidad; la tercera reforma es con elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida y finalmente garantizar la operación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La titular de Segob dijo que son reformas bajo una lógica de cierre, "no es momento de impulsar cosas nuevas, sino reformas que permitan consolidar lo hasta ahora andado".
En su mensaje, la Alcalde Luján hizo un llamado a mantener la unidad ante la definición del coordinador de los comités de la defensa de la transformación.
“Debemos tener altura de miras, madurez política, ser congruentes con los principios, con los ideales que dieron origen y sostén a nuestro movimiento”, conminó.
AMLO-Guardia Nacional
En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la militarización de la Guardia Nacional, un cuerpo que nació hace cuatro años como civil, y prometió que volverá a promover una reforma constitucional para trasladarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada y conducida por la Sedena, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad", dijo en su intervención en el acto de aniversario en el Campo Marte de la capital mexicana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el pasado 18 de abril la reforma legal de López Obrador que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército, al considerarla inconstitucional.
El mandatario creó la Guardia Nacional en 2019 para sustituir a la extinta Policía Federal y desde entonces ha recibido críticas por su carácter militar, tanto en el fondo como en la forma, y sus repetidas violaciones de derechos humanos mientras están a cargo de la seguridad pública en todo el país.
"No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo. Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y solo se puede garantizar si forma parte de la Sedena", insistió el mandatario, quien también es comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Los cuatro años que la Guardia Nacional ha patrullado las calles, subrayó López Obrador, han permitido avanzar para "garantizar la paz y seguridad", algo que se antojó complejo por "las décadas de desatención y complicidades entre autoridades y delincuencia".
Actualmente, el cuerpo de formación militar cuenta con 128.000 efectivos y se espera que se amplié hasta los 160.000 antes de que acabe el próximo año.
Bajar edad para pensión
El presidente López Obrador ha declarado que la Pensión del Bienestar continuará porque ya está protegida por la Constitución de México, tan es así, que en cuanto arranque el año 2024, los adultos empezarán a recibir cada dos meses 6,000 pesos.
El mandatario recordó que la pensión es un derecho constitucional, los recursos destinados a las pensiones no podrán disminuir independientemente del cambio de gobierno.
La baja de edad para solicitar la Pensión del Bienestar eso todavía está "en veremos", puesto que muchos adultos mayores han solicitado que de 65 años baje a 63 años la edad mínima para solicitar esta ayuda económica, sobre todo, porque ya se realizó anteriormente una baja, pues hay que recordar que, inicialmente era de 67 años la solicitud. Incluso, el año pasado se ingresó una iniciativa al respecto por parte de una diputada del PRD.