Luego de que este miércoles se diera a conocer el resultado de la segunda encuesta para definir la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, donde Xóchitl Gálvez resulta ganadora, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, lamentó que Beatriz Paredes posiblemente se haya sentido presionada para declinar a su favor.
La senadora panista comentó que la decisión de Paredes Rangel seguramente no fue fácil, pero reiteró que su deseo de llegar a la votación del próximo domingo para definir a la ganadora del proceso del Frente.
"Yo respaldé en todo momento ante las dirigencias tanto del PRI como del PAN que no se le bajara la mala. Jamás iba a permitir yo ejercer un tipo de política que me beneficiara y que perjudicara a otra mujer. Yo no conocía las encuestas, ella (Beatriz) dijo, lo expresó en el debate del sábado, hizo sentir que había un patriarcado, lo dijo abiertamente", señaló Gálvez.
La panista dejó claro que hasta que el Comité Organizador del Frente Amplio por México emita una declaratoria de validez de los resultados me asumiré como ganadora, por ello consideró que se debe privilegiar la unidad del Frente y dijo que buscará entablar comunicación con Beatriz Paredes a fin de platicar la resolución del Frente de cara a la elección de 2024.
"Yo le tengo de verdad y no lo digo de dientes para afuera; le tengo un enorme respeto a Beatriz porque yo era una chamaca entrando al gabinete de Fox, bueno no tan chamaca, pero estoy comparado con ella en la política, ella era la presidenta de la Cámara y ella fue una mujer enormemente solidaria conmigo entonces yo sí registro en el cajón ese tipo de acciones", sostuvo Gálvez.
Sobre el evento que este jueves realizara el PRI en su sede, la panista informó que acudirá donde se reunirá con los liderazgos del instituto político, sin embargo, dijo desconocer el tema de la reunión.
El encuentro se da luego que ayer, el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno anunció el respaldo del partido a la senadora Xóchitl Gálvez como aspirante de la oposición a la candidatura presidencial en 2024 y aseguró que la decisión cuenta con el apoyo de toda su estructura nacional.
"Respeto mucho al PRI y creo que mi querida Beatriz tomó una decisión personal, producto de una encuesta donde hay una diferencia. Yo le manifesté a Marko Cortés y a Alito que si Beatriz quería llegar al final, llegáramos al final. Pero esa decisión la única que la tenía que tomar era Beatriz, nadie más. Ya hubo encuesta, lo que no va a haber es votación. Porque me supongo que entonces por quién van a votar ni modo que sea que como López Portillo que era el candidato único en la boleta. Pues no", dijo Gálvez.
Alito postura Beatriz Paredes
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno afirmó que la senadora Beatriz Paredes saldrá a reconocer el triunfo de Xóchitl Gálvez en las encuestas para la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Desde que el PRI decidió apoyar Gálvez, la priista ha omitido expresar un reconocimiento público a su contendiente, aunque "Alito" Moreno aseguró que la estatura política de Beatriz Paredes reconoce que los resultados del Frente Amplio por México en la segunda encuesta no la favorecieron.
"Beatriz se compromete y cumple y lo que sí dejamos muy claro en la forma del partido ha sido respetando y entiendo las formas personales. Conociendo a nuestra compañera Beatriz Paredes, Beatriz saldrá a dar un posicionamiento", dijo Moreno.
Así comenzó el proceso del Frente Amplio
El proceso comenzó el 26 de junio cuando el Frente Amplio por México nació oficialmente resultado de la alianza PRI, PAN, PRD. Calificaron su alianza como histórica y aseguraron que podrían enfrentar a la candidatura presidencial de Morena. También llamaron a Movimiento Ciudadano a una alianza; éste rechazó la propuesta, pero la propuesta generó una división en el partido naranja.
En la primera semana de julio conformaron el Comité Organizador con 7 expertos en materia electoral. La convocatoria reunió a poco más de 20 aspirantes, pero solo 12 reunieron 150 mil firmas de respaldo con origen en al menos 17 estados. Solo 4 aspirantes pasaron a la primera etapa: los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes; y los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
La primera encuesta
Se realizó de manera presencial y telefónica en la segunda semana de agosto. Juan Manuel Herrero, integrante del Comité, explicó a La Silla Rota que dos casas encuestadoras aplicaron 3 mil cuestionarios, 600 por circunscripción con 300 secciones electorales de manera aleatoria; y en cada sección se aplicaron 10 entrevistas.
Los resultados fueron publicados el 15 de agosto y no el 16 como se calendarizó. Con base en los resultados, el priista Enrique de la Madrid quedó fuera por obtener el menor puntaje de los cuatro. Una semana después, Santiago Creel declinó a favor de Xóchitl Gálvez y solo quedaron en la competencia Gálvez y Paredes.
Entre esta encuesta y la segunda se realizaron 5 Foros en el país; en los dos primeros participó Creel, después declinó por Gálvez; de ahí que en los tres últimos foros las únicas participantes fueron Gálvez y Paredes.
La segunda encuesta
Inició el 27 de agosto y siguió la misma metodología de la primera. Según el calendario, el Frente Amplio por México marcó que terminaría de aplicarse el miércoles 30 de agosto y sus resultados se mantendrían en sobre cerrado hasta el domingo 03 por la noche, cuando se difundiría su contenido.
No fue así; los resultados fueron difundidos el 30 de agosto y publicados a las 14 horas, a petición de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, informó el Comité Organizador.
Tras el cónclave que se realizó en el CEN del PRI con los dirigentes de los tres partidos, Gálvez, Paredes y Creel, se determinó cancelar la consulta del domingo 3 de septiembre en los 300 distritos del país y en el que participarían 2 millones 80 mil personas.