Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
En audiencia inicial celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, Baja California Sur, la Fiscalía General de la República formuló imputación contra el médico, quien usaba fentanilo alegando uso médico en Los Cabos.
De acuerdo con la FGR, la defensa de Aguirre Castro solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre del presente año, cuando se reanude la audiencia.
El juez ordenó que, en un plazo no mayor a 36 horas, se interne al médico en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur, en espera de la audiencia correspondiente.
En la audiencia de este día, el imputado lo hizo por videoconferencia, ya que se encontraba el estado de Querétaro.