INAI ordenó desclasificar archivos sobre el cierre de la Línea 12 hace nueve años

31 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

El Congreso de la Ciudad de México deberá desclasificar en los siguientes 45 días las 17 cajas con información sobre las causas que llevaron al cierre de la Línea 12 del Metro en el año 2014, documentos que fueron recabados por un comité investigador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La orden fue dada por el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México luego que un particular impugnó la negativa del comité de transparencia del Legislativo, que además determinó reservar los archivos por por tres años .

La solicitud, vía transparencia se presentó a principios de 2023 al Congreso capitalino, para que este entregara una copia del expediente sobre las causas del cierre de 11 estaciones del tramo elevado hace siete años. Cabe recordar que en 2021 el colapso de un tramo elevado llevó nuevamente al cierre total de la Línea Dorada por casi dos años.

Ante la solicitud de transparencia, el Congreso capitalino justificó esta medida por tratarse de instalaciones estratégicas del gobierno de la Ciudad de México, y agregó que existe un litigio en curso (sobre el accidente de la L12 en mayo de 2021).

“Es de vital importancia que este órgano legislativo resguarde información de carácter técnico de instalaciones que sean catalogadas como zonas de alta seguridad, así como los procedimientos que se encuentran abiertos”, señalaron los diputados locales.

Ante la negativa de información, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de transparencia de la CDMX, el cual terminó por revocar la resolución del Congreso, mismo al que le pidió la apertura del expediente.

De este modo, el comité de transparencia decidió desclasificar los archivos pero bajo el resguardo de datos para no entorpecer las investigaciones en curso.

“En la versión pública no se incluirán datos relacionados con los aspectos técnicos de las vías e instalaciones del Metro, ni con los procedimientos que se encuentran abiertos como podrían ser oficios generados por la comisión, así como actas, convocatorias e informes que se realizaron en la investigación”, señala el documento de las autoridades responsables.

Línea 12 de Metro reanudó operaciones parciales a casi dos años del accidente de 2021

En enero de 2023 fueron reabiertas al público usuario las nueve estaciones correspondientes al tramo subterráneo de la Línea 12, y casi siete meses después se sumaron las primeras cinco de estructura elevada, con la promesa del gobierno capitalino de reabrir en su totalidad esta vía a finales de 2023, pues siguen las pruebas en el segmento sobre la alcaldía Tláhuac.

A principios de mayo de 2021 se registró el desplome de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, causando la muerte de 26 personas y dejando heridas a casi un centenar más.

Actualmente el 70 por ciento de toda la “Línea dorada” ya está en funcionamiento; es decir, 14 de las 20 estaciones que la integran están plenamente rehabilitadas y sólo faltan 6 por reforzar y reabrir, lo que sucederá a finales de este 2023, señalaron las autoridades del gobierno de la Ciudad de México en julio de este año.

Con relación al peritaje a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), el cual generó una gran polémica debido a que Claudia Sheinbaum Pardo negó los resultados de dicho estudio, su sucesor, Martí Batres se limitó a decir que la seguridad en los 11 kilómetros de esta red estará garantizada.

“Quiero subrayar: El dictamen (de DNV) señaló deficiencias constructivas y de diseño, y viendo hacia adelante, qué se va a hacer para tener certidumbre, es tener esta debida entrega-recepción que implica revisión de las autoridades y, por otra parte, hay dictámenes de seguridad estructural de los tramos que se van reforzando y hay constancias de seguridad estructural, que a su vez se registran. Hay todo un proceso de seguimiento sobre la seguridad de lo que se va realizando”, dijo al reabrir las cinco estaciones del tramo elevado.

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