A menudo los cocodrilos y los caimanes suelen ser identificados como animales idénticos pero no lo son, indica la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos centrada en la educación.
Aunque puedan parecerse, existen algunas diferencias. Entre los aspectos distintivos se incluyen: la familia de estos animales, algunos rasgos físicos y su comportamiento.
Cuáles son las diferencias entre los caimanes y los cocodrilos
Aunque estos animales forman parte de un mismo orden (Crocodylia o Crocodilia), pertenecen a diferentes familias, explica la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés).
Por un lado, el cocodrilo forma parte de la familia Crocodylidae. Por el otro, el caimán corresponde a la familia Alligatoridae, según datos de Britannica.
Otro aspecto por el cual se puede apreciar con mayor detalle aquello que los hace distintos es su aspecto físico. Estas particularidades son visibles, lo cual hace que sea más fácil de distinguir entre uno y otro, menciona Britannica.
Específicamente, la forma del hocico en los cocodrilos es más estrecha y tiene forma de V. En los caimanes, por el contrario, es más ancho y se asemeja a una U.
Otro aspecto a destacar es que, en el caso de los caimanes, los dientes inferiores no suelen ser visibles cuando la boca está cerrada. Esto difiere en el caso de los cocodrilos, cuyos dientes pueden verse incluso cuando tienen la boca cerrada. En ellos, el gran cuarto diente suele ser el más llamativo.
El color de su piel es otro rasgo perceptible que muestra notoria diferencia. Los cocodrilos son de color oliva o bronceado, mientras que los los caimanes son grises y suelen presentar tintes negros.
También difieren en su hábitat. De acuerdo con Britannica, los caimanes se encuentran en América Central y del Sur y viven en las orillas de los ríos y otras masas de agua.
En tanto, continúa la Enciclopedia, los cocodrilos son habitantes de pantanos, lagos y ríos, aunque algunas especies llegan a aguas salobres o al mar. Por ejemplo, el cocodrilo poroso (Crocodylus porosus) y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) son capaces de vivir en aguas marinas y pueden nadar kilómetros mar adentro, aunque ambas especies ocupan normalmente hábitats salobres y de agua dulce.
Por último, y en relación al comportamiento de cada uno, al momento de atacar los cocodrilos suelen ser más agresivos que los caimanes.