En la actualidad, numerosas personas se enfrentan a la problemática de recibir llamadas no deseadas provenientes de bancos y empresas de cobranza, situación que puede generar incomodidad e intrusión. Para abordar esta cuestión, se han identificado soluciones que permiten evitar estas molestias y recuperar la tranquilidad.
Bloqueo de llamadas bancarias
Para quienes deseen interrumpir la recepción de llamadas promocionales de bancos que ofrecen servicios como tarjetas de crédito y seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dispuesto un sistema de registro que posibilita bloquear estas comunicaciones no deseadas.
¿Cómo registrarse?
Existen tres modalidades para el registro:
La primera opción consiste en acudir en persona a una de las 36 subdelegaciones de Atención distribuidas en el país, presentando una identificación oficial y un recibo telefónico.
La segunda alternativa es efectuar una llamada al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México. Es importante realizar la llamada desde el número telefónico que se desea restringir.
Por último, se encuentra la opción de realizar el registro a través de la plataforma en línea de la Condusef (www.condusef.gob.mx/), donde se deberá completar un formulario.
Una vez realizado el registro, es posible bloquear hasta dos números particulares (uno fijo y uno móvil), dos números laborales (fijo y móvil) y un correo electrónico. Una vez levantado el registro, este entrará en vigor en un plazo de 45 días naturales y tendrá una validez de dos años. El sistema también permite exceptuar dos instituciones bancarias para continuar recibiendo llamadas publicitarias de ellas.
Bloqueo de llamadas de publicidad
Las llamadas de publicidad también pueden resultar molestas en ocasiones. Para evitarlas, es posible inscribirse en el Registro Público para Evitar la Publicidad (Repep) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dicho registro permite bloquear llamadas de telecomunicaciones, turismo y comercio.
Los interesados pueden comunicarse al 9628 0000 si se encuentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, o al 01800 962 8000 en el resto del territorio nacional. También se encuentra disponible el registro en línea a través del sitio web del Repep (https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp), donde se deberá completar el formulario correspondiente.
Una vez realizado el registro, las instituciones tendrán un plazo de 30 días para dejar de efectuar llamadas publicitarias.
Reporte de abusos por parte de despachos de cobranza
En casos de abuso por parte de despachos de cobranza, la Condusef pone a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), una plataforma electrónica que proporciona información relevante sobre cada institución dedicada al cobro de deudas, como su denominación, razón social, nombre del responsable de gestiones, dirección y números telefónicos desde los cuales realizan llamadas.
Para presentar una queja, los usuarios pueden acceder al sitio web de la Condusef (www.condusef.gob.mx/).
Es importante destacar que los despachos de cobranza están obligados a cumplir con ciertas normas, tales como identificarse y dirigirse al deudor con respeto, efectuar llamadas únicamente entre las 7:00 y las 22:00 horas, abstenerse de realizar amenazas o intimidaciones hacia el deudor o sus familiares, así como evitar gestiones con terceros y el envío de documentos que se asemejen a órdenes judiciales o utilicen nombres similares a instituciones públicas.
Con información de Milenio.