La gestión de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, ha estado envuelta en la polémica desde que llegó para dirigir el organismo en 2018. Falta de apoyo, denuncias en su contra, declaraciones desafortunadas, peleas con deportistas y hasta acusaciones por extorsión, la exvelocista ha sido cuestionada por su forma de dirigir la Conade y las preguntas surgen: ¿por qué no corren a Ana Guevara en Conade?
La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha estado marcada por decenas de problemas, escándalos, polémicas y fracasos. Aunque Ana Guevara fue una gran deportista con una increíble carrera en el atletismo, al ser campeona mundial de 400 metros planos, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, su carrera como atleta no se parece en nada a su carrera como directora de la Conade.
Las polémicas de Ana Guevara por las que piden su salida
Desvíos de recursos
En 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló una desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Y es que el Fodepar comprobaba sus gatos mediante empresas que emitían factures falsas.
Los problemas siguieron ya que en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Conade en 2020 por 377 millones de pesos.
En 2020, Ana regresó a la polémica luego de que su colaboradora, Armida Ramírez, fue acusada de ser la autora intelectual de un atentado en Boca del Río, Veracruz contra los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez; quienes habían acusado a Guevara de extorsionarlos por 2.5 millones de pesos.