Al segundo trimestre de 2023 la economía mexicana creció 3.6% anual y 0.9% real trimestral de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Después de tres trimestres de haber superado el nivel prepandemia, la economía de México alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2023, 10 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.
De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de México observó un crecimiento trimestral de 0.91% en el segundo trimestre del 2023, según cifras desestacionalizadas. Este dato se sitúa en línea con las expectativas del mercado, mostrando una ligera desaceleración desde el crecimiento de 1.02% en el primer trimestre.
Según datos de Grupo Base, en términos anuales (comparando con el mismo trimestre del año anterior) el PIB muestra un crecimiento de 3.57%. Para efectos de comparación con el crecimiento de Estados Unidos, en el segundo trimestre la economía mexicana mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.68%.
"Desagregando el PIB según los tres grandes sectores económicos, las actividades actividades primarias crecieron 0.80% trimestral, rebotando de una contracción de 2.76% en el primer trimestre y avanzando a una tasa anual de 2.49%. Las actividades secundarias crecieron 0.78% trimestral, acelerándose desde 0.59% en el primer trimestre y su mayor tasa desde el primer trimestre del 2022, creciendo a una tasa anual de 2.56%", dijo.
3 problemas de los que no habla AMLO
Grupo Base advirtió que la economía de México observa un buen crecimiento, pero siguen los problemas estructurales:
Elevada informalidad
En México, poco más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, lo que supone más del 55% de la población ocupada en el país. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad incrementó desde el 54,85% en que se encontraba a finales de 2022.
Rezago en la inversión fija bruta
Gabriela Siller, de Grupo Base, dijo en mayo pasado que e??????n México la inversión fija bruta creció 1.94% mensual en febrero (ajustado por estacionalidad). "Con lo anterior registró un crecimiento anual de 12.40% y al comparar con febrero del 2020, muestra una expansión de 10.84%. A pesar de esto, la inversión sigue mostrando un rezago de 4.44% con respecto al máximo histórico en diciembre del 2017. Una buena parte del rezago de la inversión está relacionada con la baja inversión del sector público".
Dependencia de las remesas como apoyo al consumo
En junio, las remesas mostraron una contracción mensual de 2.13% de acuerdo con series originales, ubicándose en 5,571.55 millones de dólares. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base ha dicho: "Las remesas no son un logro de la economía mexicana".
Además, dentro de la lista de las 45 economías más grandes del mundo sigue siendo de las últimas en términos de recuperación, al ubicarse en la posición 35, con cifras al primer trimestre del 2023.
El grupo financiero dio como referencia que, en México, el crecimiento está siendo impulsado principalmente por el consumo privado, mostrando una tasa de crecimiento promedio en lo que va del año hasta abril (último dato disponible) de 4.1%, representando, de acuerdo con los datos de oferta y demanda agregada al primer trimestre, el 69.4% del PIB de México.
Por su parte, la inversión fija bruta se ha acelerado debido al mayor crecimiento de equipo de transporte y a la construcción no residencial. La perspectiva es positiva para este y el siguiente año, ante la oportunidad del nearshoring y ante la menor probabilidad que Estados Unidos caiga en recesión este año.