El Ciclón tropical Eugene continúa su curso y se espera que avance paralelo a las costas de la República Mexicana, por lo que habrán muchas lluvias en algunos estados. Este es el quinto del sistema activo como ciclón tropical y las probabilidades son altas de que la zona baja de presión en formación pueda absorber la onda tropical denominada ‘número 18′.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó y señaló las zonas que podrían verse afectadas.
¿Qué estados serían los afectados en México?
En los siguientes días habría lluvias intensas en Colima, Jalisco, Guerrero y posiblemente en Nayarit por el Ciclón tropical Eugene.
De hecho, en la sesión informativa del comité técnico de operaciones de obras hidráulicas de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) Alejandra Margarita Méndez Girón señaló lo siguiente:
“La onda tropical número 18 sobre la Península de Yucatán se espera que el paso de esta onda cause lluvias fuertes a intensas en esa zona, y se espera que se desplace y llegue al Golfo de Tehuantepec dando lugar a un nuevo sistema ciclónico que podría tener desarrollo entre viernes y sábado de esta semana”.
“Con 50% de posibilidad de desarrollo ciclónico frente a Colima, Jalisco y Michoacán podría activar lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima y Guerrero, también existe alta probabilidad de lluvias intensas a muy fuertes sobre el estado de Nayarit. Es muy probable que a partir de la onda tropical 18 y la zona de baja presión se origine un nuevo ciclón tropical sobre esa zona y se desplace paralelo al litoral del Pacífico”.