La propuesta legislativa de incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días a los trabajadores de la iniciativa privada tendrá un impacto negativo en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) si se aprueba, aseguraron abogados laborales.
La Cámara de Diputados dio entrada a una propuesta de reforma para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que los trabajadores tengan derecho a un aguinaldo anual equivalente a 30 días de salario.
Diego García Saucedo, abogado laboral, dijo que este incremento no debe ser tan agresivo, sino progresivo, pues las mipymes no tienen recursos para hacer frente a este cambio.
“Los aumentos son necesarios, porque en 50 años no se ha tocado el tema, pero deben hacerse de manera progresiva. Si se aprueba (la iniciativa) como está, le pegará a la mayoría de los empleadores, las mipymes son las que generan la mayoría del empleo y eso desincentivaría la formalidad”, advirtió.
La iniciativa es una propuesta populista en un año electoral, que afecta la economía de la industria, dijo Raúl Maillard, abogado de Canacintra.
“Se han hecho diversas modificaciones que solamente han costado al empresario, como aumentar vacaciones, prohibir la subcontratación y la legitimación de contratos colectivos”, comentó.
El aguinaldo solo está en algunos países y el incremento al 100 por ciento repercute en el salario base de cotización y en los impuestos que paga el empleador por cada trabajador.
“Los legisladores están abusando sin ver ni velar por las empresas, máxime que para las mipymes representa un costo significativo considerando los ingresos que obtienen”, subrayó.
Con información de Reforma