Un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus tuvo que ser retrasado, luego de que pasajeros apoyaron a una mujer para que no la bajaran junto a su perrito de apoyo emocional; hecho que se volvió viral en redes sociales.
Por medio de TikTok, @pa_servirleausted compartió un video donde es captado el momento en el que una mujer es obligada a abandonar el avión, debido a que su lomito no trae bozal.
“@vivaaerobus baja a pasajera con mascota de apoyo emocional porque al perrito se le cayó el bozal, ya no se lo pudo poner porque el perrito se puso muy nervioso”, detalló el tiktoker.
Aunado a ello, señaló que “no es muy fácil de encontrar en su página la reglamentación para viajar con mascotas. Yo viajando siempre con mis perros ya viví lo que es que no me dejarán subir porque no les parecía que mi transportadora fuera lo suficientemente grande para mi perra (habiendo viajado muchas veces con la misma perra y la misma transportadora)”.
En la grabación, se observa a la mujer llorar ante la insistencia del personal de sobrecargo que le pide que se baje del avión.
Hasta el momento, el video cuenta con 11.2 millones de reproducciones, más de 1.5 millones de “likes” y miles de comentarios por parte de usuarios de la red social:
“Los verdaderos perros de apoyo emocional están entrenados y equilibrados y no tienen problemas con bozales”, “El perrito dandole apoyo emocional a todos los pasajeros estresados por el drama y a su mamá”, “Animales que sean de apoyo emocional no llevan bozal”, “Trabajo en Aeroméxico y ni siquiera nosotros “pedimos” que lleven bozal, los perros de apoyo emocional puede ser así de chiquitos hasta razas grandes”, son algunas reacciones de internautas.
Finalmente, el usuario aseguró que la mujer fue bajada de su vuelo.
¿Qué dice el reglamento de Viva Aerobus sobre animales de apoyo emocional?
En tanto, el tiktoker criticó que el reglamento de la aerolínea no menciona de una manera “muy fácil” el tema del perrito sin bozal, donde dicta lo siguiente:
Requisitos:
Presentar receta médica en hoja membretada emitida por una institución o médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra) que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional. La receta deberá contener:
- Nombre completo del pasajero.
- Nombre, cédula profesional y firma de quien emite el documento.
- Fecha de emisión (Máximo un año antes de la fecha del vuelo)
Portar correa, arnés y placa de identificación.
"Si no cuentan con un adiestramiento especial, o carta de buen ciudadano, deberán viajar en una transportadora que quepa debajo del asiento. En caso de que no quepa en una transportadora, deberá portar bozal (no aplica bozal tipo arnés) durante todo el vuelo", se lee en el reglamento.
Viva Aerobus da su postura tras polémico video
La aerolínea compartió un comunicado con EL UNIVERSAL en el que dio a conocer la postura tras la difusión del video de denuncia, grabado en la ruta Guadalajara-Ciudad de México, durante un vuelo del 9 de agosto.
"En Viva Aerobus estamos conscientes de la importancia que tienen todas las mascotas y, más aún, aquellas que cumplen con la valiosa función de brindar apoyo emocional.
Es un gusto para nosotros poder transportar a nuestros pasajeros y a sus perros o gatos con ellos, teniendo siempre a la seguridad como nuestra prioridad número uno, apegados a los estrictos protocolos que exige la aviación civil.
Por consiguiente, solicitamos a los pasajeros cumplir con todos los requisitos necesarios, mismos que se encuentran disponibles para su consulta en nuestro sitio web. Entre ellos, para el caso de perritos de apoyo emocional, es indispensable que viajen con bozal salvo que se presente una carta de buen ciudadano o certificado de adiestramiento avanzado, emitido por una entidad legalmente constituida y reconocida.
Desafortunadamente, para el caso en cuestión, el perrito no contaba con esta documentación y el bozal que portaba no le ajustaba correctamente. Por tanto, se apoyó a la pasajera con su reubicación en un vuelo posterior para que pudiera adquirir un bozal adecuado y, una vez que se cumplió tal requisito, nuestra pasajera y su perrito efectuaron su vuelo sin ningún inconveniente.
En Viva Aerobus refrendamos nuestro compromiso con un transporte seguro y confiable de todos".
¿Qué es un animal de apoyo emocional?
Un animal de apoyo emocional ayuda a las personas a superar miedos, ansiedad o traumas, brindando apoyo terapéutico a su tutor a través del afecto y la compañía. Hacen parte del tratamiento psicológico, psiquiátrico o médico de los pacientes.
Es bien conocido que las mascotas o animales de compañía benefician la parte psicológica y conductual de las personas, ayudan a combatir la depresión, reducir el estrés, miedo o angustia, reforzar la autoestima y evitar el sentimiento de soledad.
También aumentan y mejoran el sentido de responsabilidad, ayudan a crear rutinas y organizar los horarios de las personas, motivan a hacer actividad física. (El Universal)
@pa_servirleausted ¿Qué opinan? @vivaaerobus baja a pasajera con mascota de apoyo emocional porque al perrito se le cayó el bozal, ya no se lo pudo poner porque el perrito se puso muy nervioso. Vean cómo no es muy fácil de encontrar en su página la reglamentación para viajar con mascotas. Yo viajando siempre con mis perros ya vivà lo que es que no me dejarán subir porque no les parecÃa que mi transportadora fuera lo suficientemente grande para mi perra (habiendo viajado muchas veces con la misma perra y la misma transportadora. #vivaaerobus #vivaaerobusmexico #mascotas #apoyoemocional #fyi #perrostiktok #perros #vuelo ⬠sonido original - Carlos Valadez