Con motivo del Día Mundial del León, la organización ecologista WWF advirtió que los leones africanos están al borde de la extinción.
De acuerdo con la organización, en un siglo se han muerto el 90% de los ejemplares en el mundo y extinto en 26 países.
Por lo que actualmente el león africano está incluido como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Han muerto el 90% de los leones africanos
Mediante un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF- advirtió que los leones africanos están al borde de la extinción.
De acuerdo con la organización, rescató EFE, el 90 % de los leones africanos se murieron a lo largo de un siglo y se extinguieron en 26 países.
Asimismo, se detalló que en los últimos 25 años el número de leones africanos se ha reducido a la mitad; quedando entre 20 mil y 30 mil ejemplares en estado salvaje.
Actualmente, estos grandes felinos se encuentran distribuidos en tan solo una décima parte de su territorio histórico.
El león africano tiene un papel fundamental en el equilibrio de la biodiversidad, manteniendo las poblaciones sanas de herbívoros.
Por lo que la ONG y la WWF ya habrían puesto en marcha varios proyectos para la protección de los leones africanos, como:
Creación de reservas
Creación de espacios protegidos
Lucha contra los cazadores furtivos
Los leones africanos están incluidos como “vulnerables” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, categoría previa al peligro de extinción.
Entre las mayores amenazas para leones africanos, WWF apunta a:
La pérdida de hábitat
El tráfico y comercio ilegal
La falta de alimentos
La competencia con los seres humanos por las presas silvestres
La caza furtiva
Los conflictos con los ganaderos locales
Sin embargo, la ONG también advirtió que a los leones africanos “son perseguidos, envenenados, trampeados y cazados” para ser vendidos en mercados clandestinos por partes
Esto, para la creación de elementos de bisutería y hasta vinos con partes de leones africanos.