Los incendios en Hawái, Estados Unidos, han arrasado con isla de Maui y ya se cuentan 55 muertos, por lo cual se considera uno de los eventos más letales de ese país.
No obstante, el gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió que la cifra de muertos podría aumentar “muy significativamente”.
Se confirmó la noche del jueves 10 de agosto la cifra de 55 muertos y por si no fuera poco, miles de familias han perdido sus hogares antes los voraces incendios que han provocado que algunas personas se avienten al mar.
Unas 14 mil personas han sido desalojadas por estos fenómenos que se atribuyen a los efectos del cambió climático que iniciaron con una sequía.
Incendios en Hawái arrasan con 800 hectáreas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado Estado de Catástrofe, no obstante, la situación aún podría empeorar a pesar de ya haber arrasado con 800 hectáreas.
La muerte de 55 personas es producto de que los sistemas de alerta fallaron ante el siniestro forestal.
Este sistema de alertamiento se basa en sirenas, peor no fue activado a pesar de tener 400 bocinas que no solo protegen de incendios sino de fenómenos meteorológicos y peligros en general.
Lo único que lo pudo alertar a las personas fueron explosiones cercanas y las propias llamas.
Falla sistema de alertas en Hawai, así como teléfono, luz e internet
La complejidad de informarse sobre la emergencia se agravó porque se fue la luz, no tenían acceso a internet y el teléfono fijo estaba fallando.
Brad Ventura, el jefe del Departamento de Bomberos de la isla de Maui dijo que el incendio se pasó rápidamente de matorral en matorral que no dio tiempo suficiente de enviar las alertas de emergencia.
Lahaina, ubicada en el Oeste de Maui, una de las islas de Hawái, es uno de los puntos más críticos.
El gobernador de Hawái, Josh Green, dijo que es catastrófico el panorama y quizá el peor en la historia de la entidad, de acuerdo con AFP.
“Lo que vimos hoy es catastrófico (...) es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawái”, JOSH GREEN. GOBERNADOR DE HAWÁI
Se recuerda un episodio mortífero relacionado con un tipo de fenómeno natural como el tsunami de 1960 que mató a 61 personas en La Gran Isla.
Uno de los incendios más mortíferos en la historia de Estados Unidos, con 85 víctimas, es el de 2018 en Paradise, California.
Lahaina, uno d elos puntos más poblados de Maui
Previamente en los planes de Protección Civil se identificó que Lahaina era susceptible de incendios y que la población podría presentar riesgos al ser una zona de las zonas con mayor densidad de población de la isla.