En el municipio de Sinaloa se registró el desplazamiento de casi 700 personas, luego de diversos hechos violentos perpetrados por integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva el fin de semana pasado, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de la localidad.
El domingo 30 de julio, un grupo conformado por 109 personas huyó de Sinaloa para solicitar refugio en el municipio de Salvador Alvarado, donde se instalaron albergues en la cabecera municipal de Guamúchil para los desplazados por la violencia. Los cuales estarán abiertos el tiempo que sea necesario.
La violencia entre las comunidades del municipio es consecuencia de una búsqueda orquestada por el Cártel de Los Beltrán Leyva para encontrar a Mario Calabazas, un lugarteniente que los traicionó, de acuerdo con Milenio.
Tras la huida otros cientos de personas se vieron forzadas a obligar el municipio de Sinaloa por la violencia. Las personas desplazadas pertenecen a 16 comunidades rurales, entre las que están Las Blancas, Pueblito, Milpas Viejas, La Higuerita, El Saucito, El Sauce de los Gámez, San José de las Delicias, Corral Quemado, Tabalopa, por mencionar algunas.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que en total tienen un registro de 680 personas que fueron desplazadas. Ante esta situación la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para indagar en el desplazamiento masivo de los habitantes de Sinaloa.
Además, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado realizó la entrega de despensas a las víctimas de desplazamiento forzado. En este sentido, el Ayuntamiento de Sinaloa también lanzó una convocatoria a través de su cuenta de Facebook para recolectar víveres para las personas desplazadas a partir de este viernes.
María Inés Pérez también realizó un recorrido con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad en los altos del municipio de Sinaloa para apoyar a los habitantes que decidieron quedarse mediante la entrega de alimento y agua. También ayudaron a otras familias que decidieron salir de la localidad por su seguridad.
A pesar de que el alcalde del municipio de Sinaloa, Rolando Mercado, aseguró el jueves pasado que existen las condiciones de seguridad para que las familias vuelvan, se desconoce cuántas personas escucharon su llamado y se sienten seguras para regresar.