Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurre en violencia política de género al atacar a Xóchitl Gálvez por sus aspiraciones políticas, la panista anticipó que aunque exista la restricción ordenada por las autoridades electorales, el mandatario federal la seguirá atacando, pero, afirmó, esto no la doblará.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, la senadora afirmó que el hecho de que el mandatario federal se refiera a ella como un producto impuesto por un hombre y que denigre la forma en la que ha llegado a ser una actora de la vida política del país con una proyección a la Presidencia de la República.
"Primero reconocer esta decisión del INE porque fueron tres votos a favor, cero en contra y eso habla de una unanimidad. Me encanta lo que la consejera Zavala dice que el presidente le tiene que quedar claro que esas manifestaciones hoy se llaman violencia política en razón de género y eso ya no es permitido", comentó Gálvez.
"El presidente tiene que empezar por acatarlas. Cuando tenemos un país incendiado porque no hay estado de derecho pues el país es un hombre que no respeta la ley. ¿Cómo le va a exigir a los delincuentes que respeten la ley si él no quiere respetar la ley? Entonces yo le diría al presidente 'la ley es la ley' y aunque le pese pues la tiene que respetar y tiene que dejar de agredirme", sostuvo.
Esta tarde, la Comisión de Quejas del INE aprobó por unanimidad las medidas cautelares contra el mandatario por lo que tendrá que eliminarse el material de video, audio y estenográfico de las conferencias 'mañaneras' del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.
Esta decisión vincula a la Consejería Jurídica y a los titulares de Comunicación Social y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) a colaborar para cumplir con la medida cautelar.
La consejera electoral Rita Bell López -quien votó en contra de las medidas cautelares en la sesión pasada- argumentó que su cambio de posición se debe a que el Tribunal Electoral ya señaló que sí había estereotipos de género en cuatro conferencias matutinas.