Un grupo de colonos del barrio de Santa Lucía, en Yucatán, amarraron a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un poste en señal de protesta por la falta de electricidad durante más de tres días. Con la detención, los habitantes afectados pretendían llamar la atención de la empresa eléctrica. En las imágenes difundidas a inicios de esta semana a través de las redes sociales se observa a uno de los dos empleados en el poste mientras los colonos a su alrededor tomaban fotos y algunos lanzaban frases como “¡Qué vengan acá, porque no nos dan respuesta (los directivos de la CFE)!” y “Estamos muy enojados”.
Los vecinos desesperados ante la falta de electricidad decidieron escalar el conflicto a las calles. Además de retener unos momentos al trabajador también bloquearon las vialidades para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico en su colonia. En respuesta a la agresión, la paraestatal informó de que personal directivo ya se ha puesto en contacto con los ciudadanos para resolver su situación: “Entre el 26 de julio y el 4 de agosto hubo fallas en tres transformadores, que afectaron a 21 usuarios, y todas habían sido atendidas desde el día en que se generaron. El 7 de agosto se realizó balanceo de cargas y se corrigieron anomalías detectadas, para evitar interrupciones repetitivas. La CFE ya puso las denuncias correspondientes”, refirió la empresa eléctrica por escrito.
La península de Yucatán, enclave de Cancún, joya turística del caribe mexicano, padece desde hace años de intermitencia en el suministro eléctrico debido a que cuenta con una sola línea de alta tensión de 400 kilovatios para hacer llegar el suministro a la zona. Esta carretera en muchas ocasiones se congestiona ante el alza de demanda eléctrica y la CFE debe realizar cortes programados de electricidad para evitar un daño mayor a la infraestructura.
EL PAÍS