Después de 38 peleas profesionales y títulos mundiales en peso supergallo, pluma y superpluma, el mexicano Emanuel 'Vaquero' Navarrete no duda del significado para su carrera de la defensa de su título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante su compatriota Óscar Valdez el próximo sábado 12 de agosto en la Desert Diamond Arena de Glendale en Arizona y que será transmitida por ESPN+ a partir de las 7:15 p.m.
"Eso que falta en mi carrera es precisamente una victoria ante un rival como Valdez", dijo Navarrete tras una sesión de entrenamiento reciente en El BXNG Club en San Diego.
Cuesta creer que un peleador tan emocionante, con 37 victorias, una sola derrota y 30 nocauts en su haber, además de 11 peleas exitosas de campeonato, necesite de un solo rival para definir su carrera sobre los ensogados.
Sin embargo, el pugilista de 28 años y nacido en San Juan Zitlaltepec, Distrito Federal, México, lo tiene más que claro: "De ganar esta pelea, mi carrera deportiva se impulsaría bastante. En lo personal, me sentiría ya completo. (...) Me llenaría de orgullo el poder llevar a cabo una pelea entre mexicanos tan icónica y salir vencedor yo".
Por el parecido en los estilos agresivos de Navarrete y Valdez, la contienda entre ellos se ha promocionado como una reedición moderna de la famosa rivalidad entre los aztecas Marco Antonio Barrera y Erik 'El Terrible' Morales, ambos miembros del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y que se enfrascaron en una trilogía emocionante entre 2000 y 2004.
Aquella triada de peleas, de la que salió con ventaja Barrera (2-1), unió los destinos de los dos pugilistas, que rara vez son mencionados sin hacer alusión al otro.
Para Navarrete, Valdez (31-1-0, 23 KO's) es su némesis, ese rival que marcará como una especie de letra escarlata su carrera. "Ya sé que hablar de mí es hablar de muchos golpes y una pelea atractiva. Ahora con Valdez yo creo que va a ser lo doble de espectacular. Valdez es un peleador que no tiene reversa. Siempre lo vemos hacia adelante tirando golpes".
De acuerdo con Caesar Sportsbook, a pesar de ser el campeón defensor, Navarrete sale como underdog (no favorito) con +140, mientras que Valdez tiene el favor de la casa de apuestas con -165.
Navarrete llega al combate después de una cruenta batalla contra el australiano Liam Wilson el 3 de febrero de este año. En ese combate el mexicano mostró su resiliencia cuando se recuperó de una caída en el cuarto round para luego finiquitar las acciones en el noveno asalto por la vía del nocaut técnico.
Wilson había tomado ese combate después que Valdez tuvo que apartarse de la contienda acordada por causa de una lesión.
Esa victoria representó su ascensión a la cúspide en peso superpluma, al agenciarse el título OMB que había perdido en la báscula el estadounidense Shakur Stevenson, previo a su pelea con el medallista olímpico brasileño Robson Conceicao el 23 de septiembre de 2022.
De esta manera, 'Vaquero' se convirtió en el noveno mexicano en ser campeón mundial en tres divisiones de peso. Así se unió a Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Barrera, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce, Fernando Montiel, Ábner Mares y Saúl Álvarez y Leo Santa Cruz, este último nacido en Los Ángeles, pero más mexicano que el tequila.
Acerca de su entrenamiento para la batalla que se viene, Navarrete comentó que "El campamento ha sido intenso. Toda la etapa de preparación fue muy dura. Afortunadamente pudimos llevarlo a cabo bastante bien.
"Siempre había hecho lo convencional, pero ahora incluimos a un preparador físico, Francisco Javier Orozco. Esta pelea con Valdez lo ameritaba. Vamos a llegar aún mejor físicamente", agregó.
"Dice que me va a volar la cabeza, pero vamos a ver qué cabeza vuela primero. Vamos a ver qué tiene para ofrecernos Valdez y vamos a ver qué tanto soporta él y qué tanto soporto yo también", concluyó el campeón de las 130 libras.