Luego de transmitir un reportaje en donde exhibieron métodos de tortura como parte de la educación de cadetes de las Fuerzas Armadas, el periodista Carlos Loret de Mola denunció a través de sus redes sociales que su programa de noticias en Latinus fue bloqueado en YouTube y Facebook.
“Esta noche le revelamos en #Loret de @latinus_us videos que exhiben las torturas como parte de la educación de los nuevos cadetes de las secretarías de la Defensa y la Marina. Advertimos que son imágenes brutales y fueron grabadas por los mismos militares quienes hicieron la denuncia. El programa ya no está disponible en Youtube”, escribió en una publicación realizada en su cuenta de X (@carlosloret).
El reportaje, realizado por los periodistas Julio Astorga y Montserrat Peralta, denunciaba la clase de castigos que se dan a los cadetes que estudian en planteles educativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
A través de videos que fueron obtenidos por Latinus se dejan ver algunas de las “pruebas” por las que deben pasar los soldados y marinos en formación, sobre quienes se ejerce maltrato físico y psicológico, “enseñanzas” que incluso más tarde pueden repercutir en la forma de hacer su labor con la ciudadanía.
Los clips, que a decir de los propios reporteros fueron grabados y entregados por los propios cadetes, dejan ver algunas de las prácticas que se ejercen contra los elementos y que incluso rayan en actitudes ejercidas por grupos delincuenciales.
En uno de los videos mostrados se puede ver cómo los cadetes son obligados a apoyar su peso corporal contra su cabeza en posición de mortero; mientras permanecen en esa posición, los cadetes y soldados son golpeados con tablas o tubos y la mayoría de las veces la tortura termina hasta que caen desmayados.
Otro de los métodos exhibidos por los periodistas fue uno conocido como “el vampiro”, que consiste en colgar a los cadetes boca abajo por horas, mientras les avientan talco a la cara para dificultar la respiración.
En la lista también aparece “la judicial”, una práctica en la que los soldados y marinos son llevados a regaderas luego de haber sido brutalmente golpeados por sus compañeros.
Pese a que este tipo de “entrenamientos” basados en la tortura no son parte del programa de la formación militar, son actos muy comunes ya sea para castigar, hacer una “novatada” o para “demostrar” la “valentía” de los soldados.
¿Por qué bajaron el video?
Luego de que Carlos Loret de Mola dio a conocer que el programa de este 19 de septiembre ya no está disponible en la plataforma de YouTube y Facebook, algunos seguidores del periodista han acusado censura insinuando que estas acciones podrían venir por parte de las autoridades mexicanas.
“No me digas que te lo bajaron, no quieren que se sepan más corruptelas”, “¿te hackearon? Estábamos viendo cuando de repente desapareció”, “es una injusticia la censura que se hizo [...] seguro no les gustó la exhibición, yo lo estaba viendo cuando lo quitaron en Youtube”, fueron algunos de los comentarios.
Aunque el periodista no ha responsabilizado o señalado a alguien por la censura a su programa, la leyenda en el canal de YouTube señala que el video fue bajado por el autor del canal. Además, cabe recalcar que tanto YouTube como Facebook tienen ciertas políticas a seguir que, de no cumplirse, podrían terminar en la eliminación del contenido.
En el caso de YouTube, los lineamientos se aplican a los videos, shorts y transmisiones en vivo, así como a miniaturas, títulos, descripciones y etiquetas. Algunos de los temas que pueden ocasionar el bloqueo de contenido son:
Lenguaje inapropiado
Violencia
Contenido para adultos
Contenido ofensivo
Actividades peligrosas o perjudiciales
Contenido peyorativo o que incita a la violencia y al odio
Contenido relacionado con drogas
Contenido relacionado con armas de fuego
Contenido inapropiado para niños y familias, entre otros.
De igual forma, Facebook cuenta con diversas normas que los usuarios deben seguir a fin de evitar que los contenidos publicados sean eliminados o bloqueados. De momento el contenido sólo está disponible en X (antes Twitter).
Pasadas las dos de la mañana de este miércoles el programa correspondiente al 19 de septiembre fue resubido a las redes sociales, sin embargo, éste no contiene el extracto del reportaje sobre las enseñanzas a base de tortura de los cadetes, lo que daría a entender que el contenido fue bloqueado por violar algunas de las normas de ambas plataformas, como puede ser el usar la palabra “tortura” o las imágenes de violencia que contenía.