Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera, acusó que “la derecha” hizo “ruido” por la presencia del ejército ruso en el desfile cívico militar del pasado 16 de septiembre.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 20 de septiembre en Palacio Nacional, García Vilchis mencionó que tanto la delegación de Rusia, como las de China, Nicaragua y Venezuela ya han desfilado anteriormente en la conmemoración de la Independencia de México.
“Pero las delegaciones de estos países ya han desfilado en otras ocasiones”, dijo la lectora de “las mentiras de la semana” al mostrar que en 2010, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, participaron contingentes de estas naciones.
La lectora de las mentiras de la semana señaló a “los señores” León Krauze, Sergio Sarmiento, Javier Lozano, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belauzarán y Arturo Saruhan, “hasta la señora X”, además de Denise Dresser y Dolia Estevez.
“Y les preguntamos: ¿Cuál es el escándalo?. Su propósito es mentir, a cualquier costo, aunque sea quedando en ridículo”, declaró ante el presidente López Obrador.
Le responden a García Vilchis
Luego de acusar “ruido de la derecha”, la lectora de “las mentiras de la semana” recibió respuesta.
El creador digital Vampipe señaló que el el gobierno de Calderón “Rusia no había invadido Ucrania”, “Ortega seguía en su periodo regular” y “Maduro ni era presidente”.
“Reitero. Inadmisible que López Obrador haya invitado al ejército ruso: invasor, opresor y autor de crímenes de guerra. Dejen de escudarse en Calderón, quien los invitó antes de la invasión”, respondió el político de izquierda, Fernando Belaunzarán.
“Rusia invadió a Ucrania y no han cesado sus bombardeos y ataques que han causado miles de víctimas civiles, niñas y niños entre ellas. Que López Obrador defienda a Putin exhibe su admiración por el autoritarismo criminal y otros gobiernos violadores seriales de derechos humanos. Mandar a la lectora de mentiras a defender al invasor ruso, es una bofetada a las víctimas ucranianas y a la dignidad nacional”, expresó el senador Emilio Álvarez Icaza.