El exchofer de AMLO tiene un parque turístico, beneficiado por el tren maya

19 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Los integrantes de la familia de Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador, son beneficiados con la obra del Tren Maya, pues construyeron un parque turístico en la zona de la ruta en la península de Yucatán.

La estratégica estación de Tulum del Tren Maya estará frente de los terrenos de los hijos del también conocido como Nico, cuya extensión es de 64 hectáreas e incluye un cenote; personaje que saltó a la fama por realizar funciones de chófer de AMLO con sueldo de alto funcionario.

Y es que el Tren Maya promete una derrama económica sin precedentes en la península de Yucatán, y el exchofer de AMLO y su familia serán de los principales beneficiados, pues el gobierno federal está construyendo una de las estaciones del Tren Maya a las puertas del parque turístico Sac Actún, cuyos propietarios administradores son Nicolás, Samuel e Isaac René, hijos de Nicolás Mollinedo. 

El gobierno federal estima que la región pasará de recibir dos millones de turistas al año a más de cinco millones. Donde se ubica este parque turístico es muy cerca de la estación que conecta Tulum con Bacalar, zona privilegiada donde están los polos turísticos más importantes de la península de Yucatán.

¿Cómo es el parque turístico Sac Actún, en la ruta del Tren Maya?

De acuerdo con una investigación de Latinus presentada por la periodista Isabella González, el ingreso al parque turístico que está registrado bajo el nombre Preservación Ecológica Sac Actún S.A. de C.V. tiene un costo de 500 pesos por persona.

Las obras del Tren Maya beneficiarán a la familia Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de AMLO, que cuenta con un negocio en una estación estratégica de la ruta en la península de YucatánLas obras del Tren Maya beneficiarán a la familia Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de AMLO

El sitio de 64 hectáreas cuenta con un cenote, y está equipado con regaderas, baños, palapas, área de comida y renta de esnórquel; aunque en realidad las instalaciones sólo ocupan una ínfima parte del terreno localizado en el municipio de Tulum, Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Predio siete veces más grande que zona arqueológica de Tulum

En la actualidad el predio que mide 645 mil metros cuadrado, superficie siete veces más grande que la zona arqueológica de Tulum, es propiedad de la exesposa de Nico, Lydia Esther Portilla Mánica y de su hermano César Augusto Portilla Mánica.

Tren Maya: así es el parque turístico del exchofer de AMLO en la península de YucatánTren Maya: así es el parque turístico del exchofer de AMLO en la península de Yucatán

Sin embargo, como administradores de la empresa turística aparecen Isaac Rene, Samuel y Nicolás Mollinedo Portilla, los tres hijos del exchofer de AMLO. Estos tres jóvenes tomaron posesión de la propiedad desde hace cinco años, en octubre de 2018, dos meses después de que AMLO anunciara la construcción del Tren Maya.

Según consta en actas del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, el hijo mayor, Nicolar Mollinedo Portilla recibió en donación de su tío Cesar Augusto. En diciembre de ese mismo año Preservación Ecológica Sac Actún S.A. de C.V. fue designada administradora del parque hasta 2025. En 2019 la sociedad recibió una inversión de capital superior a los tres millones de pesos

El nombre de Sac Actún, marca registrada

Respecto al nombre Sac Actún, los hijos de Nico han registrado 18 nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y crearon dos empresas dedicadas al desarrollo y administración de parques y complejos hoteleros.

¿Dónde se ubica el parque Turístico de la familia del Nico?

El parque turístico se localiza a unos cinco kilómetros del centro de Tulum y a un costado de la carretera que conecta las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá. El valor comercial del predio en la actualidad es de cuatro millones de pesos.

¿Quién es Nico, el exchofer de AMLO?

Nicolás Mollinedo Bastar, más conocido como “Nico”, quien ahora se ostenta como “empresario exitoso” una página web personal, fue chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2005, así como en dos campañas presidenciales del político tabasqueño (la del 2006 y la del 2012).

Saltó a la fama cuando se supo que se desempeñaba como chofer de un Tsuru blanco que trasladaba a AMLO, pero recibía el sueldo de un subsecretario. Años después se convirtió en funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc y del Ayuntamiento de Centro, del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

Su hijo Samuel Mollinedo es regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad en le mismo municpio.

Otro personaje cercano al exchofer de AMLO es su cuñado Jorge Alberto Portilla Mánica es secretario General del Ayuntamiento de Tulum.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada