El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, después de que pueblos originarios le pidieran que regresara el que le fue entregado a él por comunidades indígenas.
En cambio, sostuvo este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que recibió autorización de la comunidad indígena que le entregó el bastón para dárselo a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
“Me fue entregado por una comunidad —no quiero mencionar de qué región de qué ni de qué cultura— me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quién ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron. No mandé hacer un bastón”, sostuvo.
El mandatario apuntó que entregó el bastón de mando “a quién va a dirigir el movimiento”, porque reiteró él ya no participará en “nada que tenga que ver con el proceso de transformación”.
“Simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas”, reiteró.
AMLO recalcó que si los pueblos originarios lo deciden “pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa”.
El pasado 4 de septiembre, el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas reiteró que el bastón de mando es un símbolo otorgado por los pueblos indígenas, y no objeto de “decisiones políticas o económicas”.
Ante esto, rechazaron la entrega a la coordinadora de un partido político, por considerar que es “contrario al valor espiritual de un emblema que no debe ser robado ni apropiado”.
“Somos los pueblos quienes decidimos a quién y por qué”, reiteraron en un comunicado.
A esto se han sumado diversos líderes de algunas comunidades. Incluso este martes durante su rueda de prensa diaria se le pidió que devolviera el bastón que le fue entregado.
López Obrador también dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió que bajara de sus redes sociales la fotografía en la que entregó el bastón a Sheinbaum.
“¿Qué tienen que ver ellos?”, cuestionó.
El presidente reiteró que acatará la resolución de la autoridad electoral, pero defendió la fotografía.