Neuralink, la empresa de chips cerebrales del multimillonario Elon Musk, recibió la aprobación de un comité de revisión independiente para iniciar el primer ensayo en humanos de su implante cerebral para pacientes con parálisis.
El objetivo del estudio es comprobar la seguridad y eficacia de la interfaz cerebro-computador implantable e inalámbrica de Neuralink, que permitirá a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con el pensamiento.
Según Neuralink, pueden participar en la prueba pacientes con parálisis por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica.
Durante mayo de este año, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también había autorizado las pruebas de la empresa del millonario.
¿Qué es Neuralink?
La empresa del también fundador de Testa y propietario de la red social X, antes Twitter, pretende que el cerebro interactúe directamente con ordenadores.
Neuralink desarrolla lo que llama "el futuro de las interfaces cerebro-computadora", construyendo dispositivos, que ya han sido presentados anteriormente, con el potencial de ayudar a las personas con parálisis e inventando nuevas tecnologías que podrían expandir las habilidades de los seres humanos.
Para ello, Neuralink trabaja con un Consejo Asesor de Consumidores (CAB) compuesto por personas con experiencia vivida con tetraplejia.
"Desde la investigación y la ingeniería hasta el desarrollo de productos, el CAB brinda la perspectiva del usuario final para ayudarnos a crear la BCI más poderosa y fácil de usar del mundo", comparte la empresa.