Exfuncionaria de gobierno de Hidalgo desapareció donaciones de la Cruz Roja

25 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Por “abuso en sus funciones”, una exfuncionaria de la pasada administración, adscrita a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo fue inhabilitada por un periodo de 10 años para ejercer cargos públicos, pues de acuerdo con el expediente judicial, no reportó a su superior el total de donativos recaudados y que serían destinados a la colecta anual Cruz Roja 2018.

Cesia Vega Muñoz se desempeñaba como subdirectora de Recursos Humanos, adscrita a la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno, cuando el titular de dicha dependencia era Simón Vargas Aguilar; y fue designada como la encargada de recaudar los donativos de todos los empleados de la Secretaría; sin embargo, cuando entregó el dinero sólo entregó la cantidad de 55 mil pesos, de un total de 177 mil 700, lo que arroja un faltante de 120 mil 700 pesos.

La exfuncionaria fue nombrada en su encargo desde el 01 de agosto de 2014, y de manera voluntaria renunció el 31 de mayo de 2018, pero en el servicio público llevaba ocho años y tres meses. Tenía un nivel 10 en el gobierno del estado, con una percepción mensual de sueldo base de 3,895 pesos y una compensación mensual de 15,180 pesos.

Cesia Vega ya había renunciado, en junio de 2018, cuando regresó a entregar los 55,000 pesos correspondientes a los donativos recaudados para la Cruz Roja.

En la sentencia 171/2019 del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se señala que la mujer “en todo momento se valió de su encargo para omitir la entrega total de los donativos realizados por el personal adscrito a la Secretaría de Gobierno, derivada de la colecta nacional 2018, evitando con ello que parte de dichas aportaciones no fueran entregadas a la institución y que fueran destinadas al fin para el cual fueron recolectadas”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada