La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 llamó la atención a analistas económicos, porque contiene varios errores e inconsistencias que no coinciden.
Así lo alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien aseguró que esto no sucedió en propuestas de presupuesto anteriores, ni en años anteriores ni en las administraciones pasadas.
Manuel Guadarrama, analista de finanzas federales del IMCO, dijo en entrevista con 24 HORAS, que “si uno revisa los criterios generales de política económica traen un menor presupuesto al planteado en el proyecto”.
Explicó que mientras en los criterios hablan de un gasto necesario de 9.2 billones de pesos para 2024, en el paquete es de 9.6 billones donde queda una diferencia en el aire.
Comentó que otra inconsistencia detectada es el qué va a suceder con el derecho de utilidad compartida de Petróleos Mexicanos, donde básicamente se paga al gobierno utilidades y derechos por la venta de petróleo.
Detalló que en la iniciativa de ley se habrá de una tasa del 40%, mientras que en los criterios generales de la política económica tiene una reducción de 35%, “cifras que no coinciden”.
Abundó que una diferencia de 5% son miles de millones de pesos en los ingresos de Pemex, dependiendo del porcentaje que se aplique.
El IMCO señaló que detectaron varias inconsistencias dentro de la iniciativa del paquete económico donde se habla en algunos rubros de miles de millones de pesos y son sólo millones de pesos o viceversa, además que no se coincide con la versión anterior del paquete presentado en 2023.
El economista abundó que el presupuesto federal al parecer corrió en vías paralelas, por dos equipos de trabajo y no se sentaron a cerrar las cifras, “llama mucho la atención que si tengamos diferencias porque finalmente es un marco macroeconómico… parece que quieren dejar muchos temas al aire para irlos resolviendo sobre la marcha”.
Después de una análisis de la propuesta de Ley de Ingresos, el economista del IMCO señaló que la principal sorpresa es que la propuesta no contempla una miscelánea fiscal que pueda mejorar los ingresos de la federación, y no se contempla el cómo buscar nuevas fuentes de financiamiento.
Indicó que se espera una estrategia agresiva por parte del SAT hacia las empresas para presionar la recaudación, ya que van a necesitar mayores recursos y anticipa que estarán bajo los ojos de Hacienda los grandes contribuyentes para tratar de crecer la recaudación y por ende el gasto, porque “no veo otro camino para lograrlo”.
Aclaró que solo 40% de la recaudación viene de los llamados grandes contribuyentes que suman unas 12 mil empresas, “pero eso no es sostenible en el mediano plazo, lo que se requiere es aumentar la base gravable”.
Criticó que el actual gobierno está echando mano de todos los ahorros disponibles como son los fondos de estabilización petrolera que al arranque del sexenio tenían 279 mil millones de pesos y en el último informe trimestral se reportan que solo quedan 35 mil millones, “se lo están acabando”.
“Este tipo de fondos compensatorios o fondos, finalmente son ahorros, ya sucedió también la extinción de los fideicomisos, venta de patrimonio etcétera. Entonces, pues es la otra forma en la cual, el gobierno ha estado generando recursos”.
Anticipó que el nivel déficit que se plantea hará perder competitividad al país, no está encaminado a un gasto productivo y sobre las obras insignias de este gobierno, Manuel Guadarrama previó que terminarán dichas obras, pero dejarán pendiente todas las conexiones de conectividad terrestre por ejemplo con el AIFA que siguen pendientes y con el Tren Maya, incluso con la Refinería, porque ya no tendrán recursos ni tiempo para sacar las obras adelante.