Kailani Guadalupe Ramírez, de 3 años de edad, fue localizada sin vida dentro de una cubeta el pasado 14 de septiembre en el Santo, Jalisco, luego de haber estado desaparecida durante 14 días.
Los familiares de la víctima comenzaron la búsqueda en redes sociales desde el pasado 29 de agosto e informaron que la infante se encontraba con su madre en el centro de Guadalajara, cuando al parecer se la quitaron. La madre fue dejada tirada en la calle.
En la publicación hecha en Facebook, la familiar aseguró que la madre de la menor de edad padece esquizofrenia psicótica.
“Y un señor la ayudó y gracias a su copia del INE pudo dar con nosotros, su familia. Nos comenta el señor que la encontró sin la niña, en su lucidez dice que se la llevaron y no dice más”, narró.
Luego de darse a conocer los hechos, la Fiscalía del Estado de Jalisco activó una Alerta Amber para intentar encontrar a Kailani, a quien consideró en riesgo por su integridad física.
El pasado 14 de septiembre, medios locales dieron a conocer que el cuerpo de una niña había sido encontrado en una cubeta en una vivienda del Fraccionamiento Cima Serena, en el municipio de El Santo.
Tras el hallazgo, una persona fue detenida por la Fiscalía del Estado de Jalisco, por lo que quedó a disposición de un juez.
“Agentes de la Fiscalía del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión a José Guadalupe A., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio en agravio de una niña que contaba con reporte de desaparición”, informó.
Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador Estratégico de Seguridad, dio a conocer al diario Reforma que los restos de la infante encontrados en la cubeta corresponden a Kailani.
“La confronta genética ya da positiva, lo que nos refiere y nos confirma que desafortunadamente es la niña Kailani. El dictamen genético va a ser entregado a la brevedad a la Fiscalía ya para poder ampliar la investigación”, expresó.
“El detenido parece que tenía alguna relación, no me atrevería a firmar ahorita si tuviera algún parentesco, pero parece que sí tienen una relación con la mamá”, dijo Sánchez Beruben
Por su parte, familiares de la víctima afirmaron que aún no les han entregado el cuerpo de la niña, por lo que no han podido dar inicio a sus actividades funerarias.
“Gracias a todas las amistades y familiares por tomarse el tiempo de por su granito de arena en la búsqueda de mi sobrina Kailani, en verdad. Aún no nos han entregado su cuerpecito en Semefo”, dieron a conocer.