(apro).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, el cual prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
Con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, el documento no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, y de los ingresos previstos un billón 990 mil millones de pesos serían a través de contratación de deuda interna.
De igual forma, facultaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir un monto de endeudamiento interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.
También, se autorizaría a la Ciudad de México endeudarse por hasta dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos del próximo año.
Los montos de endeudamiento previstos generaron debate, Gerardo Peña Flores diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que este proyecto no fortalece a las policías, ni otorga recursos suficientes para el abastecimiento de agua a todas las zonas, pero sí contiene billones de pesos en deuda.
La explicación, la dio arropado por miembros de su bancada y mostrando una caja de regalo con el letrero “Regalazo de fin de sexenio”.
Salvador Caro Cabrera, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), declaró:
“El endeudamiento es de 1.9 billones de pesos y van a estar pagando en servicio de la deuda 1.1 billones de pesos, el efecto en la gente es terrible”.