El Fonden en México y su desaparición como fideicomiso

27 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- Hasta julio de 2021, México contaba con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1996 y comenzó operaciones en 1999 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por desastres naturales, así como a los damnificados.

Para acceder a los fondos del fideicomiso, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural y liberar los recursos.

Sin embargo, el 21 de octubre de 2021 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluido el Fonden, bajo el argumento del mal manejo de recursos por parte de funcionarios públicos.

El presidente López Obrador justificó la decisión afirmando que el Fonden era un “barril sin fondo” del que se robaban los recursos y que no se atendía realmente las emergencias del país ni a los damnificados.

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Especialistas como el químico José Luis Luege Tamargo criticaron su desaparición; Luege Tamargo dijo que se trataba de recursos inmediatos y fundamentales para la población que se encuentra vulnerable frente a desastres naturales como sismos, sequías, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y explosiones.

Afirmó que con la medida se pone en riesgo la vida de las personas, así como el desarrollo de las comunidades.

El Fonden recibía financiamiento a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. A partir de 2011 recibió el equivalente a cerca de US$ 800 millones, que se convirtió en una asignación presupuestaria estándar anualmente, según datos oficiales.

Críticas contra López Obrador por la desaparición del Fonden

Tras el devastador paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, políticos de oposición reclamaron al Gobierno de AMLO que no exista el Fonden ni recursos para atender desastres naturales.

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El mandatario respondió a las críticas en su tradicional conferencia matutina de este jueves asegurando que se tienen suficientes recursos para hacer frente a la reconstrucción de vías de comunicación, sitios turísticos e infraestructura en el puerto de Acapulco.

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Afirmó que su gobierno desapareció la oficina que manejaba el Fonden, mas no los recursos para enfrentar las emergencias.

Este miércoles, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, precisó en una comparecencia en el Senado de la República que México aún cuenta con un programa con del mismo nombre que contempla una reserva de unos US$ 992 millones para atender emergencias como los daños por el huracán Otis.

Señaló que el Fonden fue creado con dos componentes:

Acumulación se reservas de efectivo, conocido como el ahorro del Fondo para Desastres Naturales.

Sistema de Gestión financiera púbica que se encarga de pagar facturas de las obras de reconstrucción. Según el funcionario, ahora el dinero se centraliza y luego se transfieren los recursos a diferentes ejecutores como la Secretaría de la Defensa Nacional si se activa el Plan DN-III o los estados.

La Secretaría de Hacienda detalló en un comunicado que adicional al programa, el país cuenta con una cobertura por medio del seguro de catástrofes 2023-2024 de unos US$ 275 millones de seguros catastróficos y US$ 485 millones de bono catastrófico que México tiene con la Alianza del Pacífico.

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