Tras los múltiples reportes de saqueos en varias tiendas departamentales y negocios que resultaron afectados por el huracán Otis, López Obrador informó que se ordenó la instalación de retenes de la Guardia Nacional (GN), por lo que el puerto está bajo control.
Durante ‘La Mañanera’, el mandatario federal aseguró que los saqueos en Acapulco y otros municipios afectados se registraron a causa del caos, incertidumbre y miedo que originó el fenómeno meteorológico.
“Había una situación de emergencia, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones. Fue muy fuerte el impacto del huracán”, reconoció.
Indicó que incluso las instalaciones de la Secretaría de la Marina (Semar), el Ejército y la Guardia Nacional (GN) resultaron afectadas a consecuencia del pánico de la población.
AMLO descarta estallido social en Acapulco
A pregunta explicita de si existe la posibilidad de que se registre un estallido social, o si el gobierno esté considerando implementar un toque de queda para evitar que se continúen registrando saqueos, descartó que alguno de los dos escenarios se presenten.
“Era una situación bastante complicada, bastante difícil. Ahora ya hay retenes de la GN, ya se establecieron estos retenes para mantener el orden”, expresó.
Precisó que no se ordenará ningún toque de queda porque los habitantes de Guerrero “son muy solidarios” y están dispuestos a ayudar a las autoridades. En relación con ello, señaló que durante su viaje a Acapulco pudo entablar comunicación con algunos damnificados.
“La verdad yo tenía mucha preocupación no por los daños materiales, sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas, ¿cómo se recuperan?”, comentó.
Habitantes realizaron saqueos durante la noche
De acuerdo con medios locales, los saqueos de tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes y pequeños negocios comenzaron pocas horas después de que el huracán Otis tocó tierra en el puerto. La acción se intensificó durante la tarde del 26 de octubre y continuó durante toda noche.
Pese a que elementos de la GN, el Ejército y la Policía Municipal se hicieron presente en las zonas más afectadas, la población decidió continuar recaudando todo tipo de artículos.
En algunas fotografías y videos que ya circulan en redes sociales se observa a decenas de personas cargando bolsas con artículos de primera necesidad, pero también otro tipo de objetos, como computadoras, televisores y bocinas.