Lo que el huracán Otis nos dijo acerca del cambio climático

27 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Lo que ocurrió en Acapulco es más que una tragedia, indica que los efectos del cambio climático cada vez son más intensos. En tan solo 12 horas el huracán Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5, algo solo visto en la historia en 2015 con el huracán Patricia. Esto hizo que una de las joyas turísticas de México no pudiera prepararse para recibir el impacto. Ahora el puerto se encuentra incomunicado y con zonas devastadas.

“Un escenario de pesadilla para el sur de México. Otis se ha intensificado explosivamente durante las últimas 24 horas, una marca solo superada en tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En seguida la conversación en redes sociales pasó de comentar la tragedia en Acapulco a advertir sobre los efectos cada vez más fuertes del cambio climático.

“Lo de hoy en Acapulco es un recordatorio a todo el mundo del impacto del cambio climático. En menos de 12 horas una tormenta tropical pasó a huracán categoría 5. Jamás un huracán así había golpeado a Acapulco. Nadie lo predijo”, escribió @Politica_Basica en X (antes Twitter). “Acapulco está a puto de recibir el impacto de un auténtico monstruo del cambio climático. La evolución ha sido tan acelerada que apenas hubo tiempo para prepararse para su llega”, apuntó @a_todaletra.

¿Pero cómo se relaciona el cambio climático con lo ocurrido este martes en Acapulco? De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, es probable que el incremento de la temperatura de los océanos y la mayor capacidad de la atmósfera para contener humedad podrían estar haciendo que los huracanes sean cada vez más intensos y pasen de menor a mayor categoría en poco tiempo.

Científicos de Estados Unidos consultados por National Geographic coinciden con la investigadora de la UNAM en el sentido de que actualmente los huracanes se fortalecen más rápido que antes, pero afirmar que esto se debe al calentamiento global tiene sus matices. Phil Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, encontró que por cada grado centígrado que aumenta la temperatura de la superficie del mar, se producen un aumento del 7% en las precipitaciones cercanas a un huracán.

“Respecto a su potencia y velocidad, muchos científicos coinciden en que el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático este motivando la formación de huracanes y tormentas tropicales cada vez más poderosos”, escribió la revista especializada en medio ambiente y naturaleza en noviembre de 2022. Y citó a Tom Knutson, científico climático del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quien estima que el porcentaje de huracanes de categorías 4 y 5 y vientos superiores 250 kilómetros por hora, “probablemente aumentará según aumenten las temperaturas”.

“Por otro lado, sobre lo que sí están seguros muchos investigadores es que con cada vez más frecuencia los huracanes se están intensificando más rápido, es decir, aumentando su velocidad en cerca de 55 kilómetros por hora en periodos de tiempos inferiores a 24 horas. La mayoría de los científicos coinciden en que parte de este aumento desde 1990 está relacionado con el calentamiento relacionado con el cambio climático, aunque se desconoce cuánto, y sobre todo, todavía se necesitarán años de datos para estar seguros”, refirió la publicación de National Geographic.

En septiembre de 2022 el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), Petteri Taalas declaró que “la ciencia del clima es cada vez más capaz de demostrar que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables e intensos debido al cambio climático inducido por el hombre. Lo hemos visto repetidamente este año, con efectos trágicos. Es más importante que nunca que intensifiquemos la acción en materia de sistemas de alerta temprana para desarrollar resiliencia ante los riesgos climáticos actuales y futuros en las comunidades vulnerables”.

Un estudio publicado en abril de 2022 advirtió que “el cambio climático inducido por el hombre aumentó las tasas de lluvia de tormentas extremas cada 3 horas y las cantidades de lluvia acumuladas extremas de 3 días durante toda la temporada de huracanes de 2020 para las tormentas observadas que tienen al menos fuerza de tormenta tropical (>18 m/s) en 10 y 5%, respectivamente. Cuando nos centramos en tormentas con fuerza de huracán (>33 m/s), las tasas de lluvia extremas cada 3 horas y las cantidades de lluvia extremas acumuladas en 3 días aumentan en un 11 y un 8%, respectivamente”.

Hacia el mediodía de este miércoles el ciclón Otis se debilitó a tormenta tropical durante su paso sobre Acapulco y el sur de México tras tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa de Guerrero, zona que permanece incomunicada.

Otis, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó sobre tierra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, según el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas con puntuales torrenciales” en Guerrero, “muy fuertes con puntuales intensas” en Michoacán y Puebla, así como lluvias “fuertes con puntuales muy fuertes” en el Estado de México, Morelos y Oaxaca. Incluso, habría “lluvias fuertes” en la Ciudad de México.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció el mandatario en su rueda de prensa matutina. Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya estaba en la zona afectada, donde más de medio millón de personas se quedaron sin luz, según la CFE.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada