El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) paga cada mes más de 13 millones 571,000 pesos de pensiones complementarias a jueces, magistrados, viudas, cónyuges, concubinas e hijos a través de uno de los fideicomisos que están a punto de desaparecer.
El dinero para pagarle a las personas relacionadas con 400 exempleados del Poder Judicial de la Federación es sacado del fondo pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, uno de los 13 fideicomisos que Morena y sus aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— votaron en la Cámara de Diputado para desaparecer, revela información en poder de Forbes México.
La mayor pensión complementaria es recibida por Julio Humberto Hernández Fonseca, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien cobra 117,699 pesos mensuales.
La segunda pensión complementaria es cobrada por Adán Gilberto Villarreal Castro, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, quien percibe 108,823 pesos cada mes.
El Consejo de la Judicatura Federal paga una pensión de 1,225 pesos a la hija de Miguel Ángel Aguilar, así como otra de 3,981 pesos a la cónyuge de Leonel Valdés García, y 4,261 pesos a la excónyuge de José Francisco Nieto González.
El 3 de marzo de 2008, el Consejo de la Judicatura Federal e Ixe Banco crearon el Fideicomiso Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces jubilados, a fin de generar un patrimonio autónomo.
El dinero generado a través del fideicomiso será utilizado para financiar un sistema de pensiones complementarias a las otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y desde el 29 de octubre de 2015, el fideicomiso está en manos y es administrado por Nacional Financiera.
Para tener derecho al total de la pensión complementaria por jubilación forzosa, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito deberán haber cumplido 75 años de edad.
Otro de los requisitos para tener derecho a solicitar la pensión complementaria por jubilación anticipada, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito deberán haber cumplido, cuando menos, 65 años de edad y 25 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación; en cuyo caso, la pensión complementaria sufrirá un descuento proporcional por cada año que falte para que se cumplan los 75 años de edad.
También los magistrados de Circuito y jueces de Distrito a los que el ISSSTE diagnostique una incapacidad física o mental permanente, de conformidad con la Ley del ISSSTE, tendrán derecho a una pensión total del 80% del sueldo pensionable, sin que en ningún caso la pensión complementaria sea menor al 25% del salario mensual neto que perciban magistrados de Circuito o jueces de Distrito en activo.
El cónyuge o concubinario supérstite del servidor público mencionado en la fracción anterior, siempre y cuando no contraiga nuevo matrimonio, entre en concubinato o dependa económicamente de otra persona; circunstancias que podrán ser verificadas en cualquier momento por la Dirección General de Servicios al Personal; y los hijos menores de edad o incapaces de los servidores públicos, hasta cumplir la mayoría de edad, excepto los incapaces pueden cobrar las pensiones complemetarias.
El 17 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para agregar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Ese párrafo agregado establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).
En los transitorios menciona que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos.
“La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras”, declaró en respuesta el Poder Judicial de la Federación, integrado por el Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN.
Agregó que no se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados.
“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la La Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, aseguraron el CJF y la SCJN.
La desaparición de los fideicomisos provocó que los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal estallaran una huelga, mientras que al par el Senado de la República discute y tiene en sus manos las pensiones complementarias.
Ayer domingo, un grupo de trabajadores del Poder Judicial y políticos del PAN y activistas salieron a marchar entre el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para pronunciarse contra la desaparición de los fideicomisos.