Cerca de las 09:00 horas, al menos 10 sujetos armados con rifles de asalto, llegaron hasta un expendio de tacos ubicado en Tacámbaro, Michoacán, y sin mediar palabra, los pistoleros abrieron fuego contra comensales; mataron a cinco personas e hirieron a dos.
“Fue cosa de tres minutos, cuando mucho. Los balazos me dejaron medio sordo porque fueron muchos y seguidos”, dijo un hombre que estaba aproximadamente a 20 metros de la escena del crimen.
Tres hombres y una mujer fueron abatidos, sus cuerpos quedaron a muy poca distancia entre sí. Murieron instantáneamente tras recibir al menos cuatro balazos cada uno, informaron fuentes policiales.
Uno de los masculinos era policía municipal, escoltaba a Ricardo Moriya Sánchez, hermano de Artemio Moriya Sánchez, presidente municipal de Tacámbaro. El consanguíneo del funcionario, de origen “morenista”, resultó gravemente herido durante el tiroteo.
De acuerdo a información oficial, en el atentado murieron Griselda A y su esposo Marco Antonio V, padres de Diego Yahir, quien desapareció en septiembre pasado y era buscado afanosamente por sus seres queridos.
De acuerdo a testimonios hechos por Griselda y Marco Antonio durante la búsqueda de su hijo, fueron amenazados por presuntos criminales para que abandonaran los intentos por localizar a Diego Yahir, pero ellos nos desistieron hasta hoy cuando fueron asesinados.
El quinto asesinado de nombre Alberto N., era un vendedor de fruta, que se encontraba como comensal en lugar.
La balacera dejó además otro policía lesionado; también tenía la encomienda de cuidar al hermano del alcalde; portaba pistola y rifle, pero según las primeras investigaciones no repelió la agresión.
Las indagatorias del múltiple crimen tienen como principales líneas de investigación, según las autoridades, un presunto ataque a Ricardo Moriya Sánchez; y las amenazas recibidas por los padres el joven cuyo paradero no se conoce.
Respecto a Ricardo Moriya, también es relevante para la investigación, el hecho ocurrido el 30 de julio pasado, cuando sicarios asesinaron a su hijo Yoshio Moriya Villaseñor, a quien identificaban como “jefe de facto” de la Policía Municipal y controlador de todos los eventos masivos (espectáculos) organizados en Tacámbaro.
La balacera causó pánico en Tacámbaro porque se registró frente a la escuela Secundaria “Nicolás de Régules”. Este evento violento provocó el cierre parcial de comercios y la suspensión de clases en el turno vespertino de todas las escuelas del poblado.
Tacámbaro se ubica 80 kilómetros al sur de Morelia, es reconocido como Pueblo Mágico, pero en los años recientes sufre violencia cotidiana debido a la disputa entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo criminal local, de acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.