José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), alertó que los estudiantes tuvieron una preocupante pérdida de aprendizaje por la pandemia por Covid-19.
“Tras la pandemia se agudizaron las desigualdades que enfrentan los estudiantes, quienes en todos los niveles educativos hubo una preocupante pérdida de aprendizaje”, dijo durante la presentación del Informe de Avances del Colectivo por la Educación.
Los estudiantes adquirieron habilidades tecnológicas para la búsqueda, localización de información e investigación en línea, pero “el saldo por desgracia sigue siendo negativo”, comentó el líder del sindicato patronal.
Ante tal problema en la sociedad mexicana se creó el Colectivo por la Educación, quien tiene como fin combatir el rezago educativo y colaborar con autoridades, sindicatos, maestros y padres de familia para plantear acciones concretas que pongan a las niñas y a los niños al centro de todas las tomas de decisiones, expresó.
El empresario recordó que gracias a la evaluación diagnóstica el Sistema Educativo Nacional realizada por MejorEdu sabemos que los libros de texto son sólo una herramienta muy importante, pero igual de relevantes resultan los materiales e insumos para los maestros, el propio contexto familiar de los niños y las niñas, así como las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
“Es patente que en las tres áreas de conocimiento que MejorEdu evaluó que son Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, hay una tendencia decreciente en el porcentaje de aciertos de los alumnos de tercero a quinto de primaria en el ciclo 2022-2023”.
Los alumnos, que iniciaron cuarto y quinto grados en ese ciclo escolar, durante la pandemia se vieron más afectados y requieren reforzar en las aulas y en el hogar los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, afirmó.
“Es preocupante porque en primero y segundo es cuando los niños adquieren el sistema de escritura, así como conceptos básicos de sentido numérico y de ciudadanía; ahí es donde el Colectivo hace un llamado urgente para que autoridades, docentes y padres de familia trabajemos con mayor énfasis”, aseveró.
En matemáticas de manera generalizada los estudiantes de primaria y secundaria necesitan reforzar los aprendizajes de lectura, escritura, orden y comparación, multiplicación y división de números decimales y fraccionarios, así como sucesiones, apuntó José Mediana Mora.
“Los niños presentan carencias importantes en las unidades de análisis que evaluó MejorEdu. La Formación Cívico-Ética es una asignatura centrada en el desarrollo de aspectos éticos, políticos y de derechos con el propósito de vivir la democracia en el marco de una convivencia pacífica, intercultural e inclusiva. Se advierte la necesidad de poner énfasis a nivel secundaria”, concluyó el representante de la Coparmex.